0
Publicado el 31 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Editorial. Reencuentro con las aulas

 

A las aulas cubanas cerca de dos millones de estudiantes este curso. (Foto: MARTHA VECINO).

(Foto: MARTHA VECINO).

Este septiembre muchos niños y jóvenes irán a las aulas con la ilusión de fundirse en un abrazo con aquellos amigos que dejaron el curso anterior; otros se adentrarán en un nivel superior de enseñanza, y todos buscarán, se deduce, extraer el mayor provecho de sus profesores y de los recursos materiales que, prioritariamente, el Estado pone a disposición de la educación en el país.

“Todo lo que seamos capaces de proponernos en función de elevar la calidad de la educación pasa por la cultura de los educadores, por su preparación político-ideológica y científico-pedagógica. De ahí que la formación y superación del personal docente sea la más estratégica de nuestras misiones”, declaró la ministra de Educación

Con la premisa de formar buenos seres humanos, capaces de pensar por sí mismos y de asumir un compromiso social, el Ministerio de Educación (Mined) continúa renovando los programas en correspondencia con las exigencias de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, los cambios que impone el progreso tecnológico y los retos que entraña la dinámica demográfica cubana.

“Todo lo que seamos capaces de proponernos en función de elevar la calidad de la educación pasa por la cultura de los educadores, por su preparación político-ideológica y científico-pedagógica. De ahí que la formación y superación del personal docente sea la más estratégica de nuestras misiones”, declaró la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, durante el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2018-2019.

Otros objetivos del sistema educacional nacional, en aras de elevar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, son el fortalecimiento de la labor educativa, la convergencia de voluntades entre la escuela, la familia y la comunidad, la implementación de iniciativas para la atención integral de los docentes y la planificación para el cumplimiento de los objetivos de la educación.

Pero la realidad económica y social de Cuba ha impuesto retos cuya complejidad requiere soluciones integrales y multifacéticas, que implican una transformación en el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas a todos niveles. Entre estos desafíos se sitúan el completamiento, la idoneidad y la estabilidad de la cobertura docente; la formación vocacional en carreras pedagógicas, de ciencias exactas y agronomía, y la calidad de la preparación metodológica.

Hay conciencia de lo que falta por lograr, de las deficiencias. El verdadero mejoramiento de la educación en el país dependerá no solo de la unidad del sector, sino también del apoyo de todos los actores de la sociedad.

En el continuo bregar de la enseñanza, se aprecian indicadores positivos relacionados con el aumento del ingreso a las escuelas pedagógicas, la continuidad de estudios luego del noveno grado, el desarrollo de acciones de superación, la incorporación a la docencia de especialistas de la producción y el incremento del acceso a la universidad.

Hoy el llamado a toda la sociedad es a que entienda la educación como uno de los eslabones fundamentales para el cumplimiento de las metas delineadas por la nación

La educación se reinventa, se actualiza, e iniciativas como la educación superior no universitaria inician su aplicación este curso. Continúa la marcha del Tercer Perfeccionamiento en más de 150 centros educativos del país, con la introducción de nuevos programas, orientaciones metodológicas, libros de texto y cuadernos de trabajo, cuya generalización dependerá de las valoraciones de especialistas, educadores y alumnos

Llega también la informatización a los procesos educativos, y con ella se introducen aplicaciones que permiten a los estudiantes participar en el proceso de construcción colectiva del conocimiento

El venidero curso igualmente tendrá lugar otro Estudio Regional Comparativo de Evaluación del Aprendizaje, un ejercicio que medirá a Cuba con el resto de los países de América Latina y el Caribe, y en el cual el país siempre obtiene excelentes resultados.

Hoy el llamado a toda la sociedad es a que entienda la educación como uno de los eslabones fundamentales para el cumplimiento de las metas delineadas por la nación. De ahí que sea un sector al que junto a salud y asistencia social, se dedique casi la mitad del presupuesto del Estado. Cumplir las responsabilidades de todos los implicados en esa construcción colectiva de saberes, hará que gane el país, que avance más allá de la fiesta nacional de este 3 de septiembre, día del regreso a las aulas.


Redacción Digital

 
Redacción Digital