0
Publicado el 26 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Embalses camagüeyanos con situación favorable

Acumula Camagüey significativos volúmenes de agua sus en embalses.

En abril la provincia camagüeyana exhibe una mejor situación respecto a marzo, cuando las precipitaciones escasearon, hecho reiterado en los últimos 10 años en gran parte del país. (Foto: cadenagramonte.cu).

Por Yaniuska Macías Rivera

Camagüey,  ago (ACN) Con más de mil millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus represas, la provincia de Camagüey ocupa casi el 84 por ciento de su capacidad total, y en estos momentos vierten seis reservorios, entre ellos la presa Jimaguayú, ubicada en el municipio de Vertientes.

Según el informe emitido por especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey, los 12 reservorios que proveen el líquido para uso doméstico alcanzan el 82 por ciento de llenado, lo cual favorece la distribución a más de 340 mil habitantes mediante una red de 199 sistemas de acueducto.

Actualmente de esos embalses solo uno está por debajo de la mitad de su volumen total, lo cual se corresponde con un mayor aseguramiento al suministro de agua a los hogares.

Aunque las actuales condiciones son más favorables, el acumulado de lluvias del mes en la provincia es de 41,8 milímetros para el 26 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica de agosto, considerado como uno de los dos meses que menos precipitación aporta al periodo húmedo en Cuba, debido a la notable influencia del anticiclón del Atlántico.

Sobre la sequía, el Boletín Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, perteneciente al Instituto de Meteorología, advirtió que por la evolución desfavorable de los acumulados de las precipitaciones en algunas provincias de la región oriental en el último trimestre, debe prestarse atención a los pronósticos para agosto.

Refiere la publicación que en este mes comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en ese período es sólo la mitad que la de septiembre.


ACN

 
ACN