0
Publicado el 13 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

FIDEL, luz de la Patria

El Moncada, la Sierra, la Revolución, Girón, el Movimiento de Países no Alineados, el Periodo Especial, la unidad latinoamericana... Fundó familia discreta, con el pudor de los grandes, y la gran familia cubana le nombró Padre
FIDEL, luz de la Patria

Foto:cubadebate.cu

Por RUBÉN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Birán es tierra paridora de leyendas. Mito y realidad retoñan juntos en el espacio circundado por el cordón de piedra de la Sierra Cristal. Avanzado su tercer embarazo, Lina decidió cabalgar. El brioso caballo tiró por tierra a su amazona quien, sin embargo, no perdió a la criatura. Ella aseguraba: “Si aquella criatura se salvó es porque iba a ser algo grande en la vida”.

El alumbramiento fue nocturno, con lluvia y en la hacienda familiar. El nacido fue el tercero de una prole de siete. A pesar de ser hijos de terrateniente, se les crio con austeridad. Las travesuras que burlaban la recia disciplina familiar recibían castigo. La madre les inculcó el amor por el estudio y el trabajo, el valor del esfuerzo, el premio a la voluntad. Tampoco hubo jerarquías en el patio de juegos.

Desde pequeño, él labró su destino, esculpió su inteligencia, forjó su carácter. Hombre de su época, se comprometió con la Historia y ella le dio un camino de hazañas y retos: el Moncada, la Sierra, la Revolución, Girón, el Movimiento de Países no Alineados, el Periodo Especial, la unidad latinoamericana… Fundó familia discreta, con el pudor de los grandes; la gran familia cubana le nombró Padre.

El papá no le vio triunfar porque falleció en 1956. La madre sí, ella vio el comienzo de su esplendor. Partió, en 1962, con la suprema satisfacción de una madre cuando triunfa su muchacho, porque nunca se deja de ser muchacho o muchacha ante los ojos maternales.

Este lunes celebramos el cumpleaños 92 de Fidel Castro, el hombre al que nunca le dieron el Premio Nobel de la Paz. Porque les daba mucha guerra…

Tomado del periódico AHORA


Redacción Digital

 
Redacción Digital