0
Publicado el 11 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Gaceta Oficial Extraordinaria con nuevas regulaciones para cuentapropistas (Descárguela aquí)

Gaceta Oficial/ Foto: Radio Cadena Agramonte

(Foto: Radio Cadena Agramonte)

Ya está a la venta en todas las unidades de correos y estanquillos de prensa de la Empresa de Correos de Cuba la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, de fecha 10 de julio de 2018, que contiene las nuevas regulaciones aprobadas por el Gobierno de la Isla para los trabajadores del sector no estatal.

La Dirección de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba informa que los interesados podrán adquirir este documento al precio de 3 pesos y 20 centavos, en moneda nacional CUP.

Los suscriptores de la Gaceta Oficial, recibirán a vuelta de correo esta edición extraordinaria número 35, conforme al procedimiento establecido por Correos de Cuba.

Con el objetivo de implementar la política sobre el Sistema de Propiedad Industrial aprobada y complementar el marco normativo vigente entrarán en vigor nuevas normas jurídicas en Cuba, publicadas hoy en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial
Autorizada por el Consejo de Ministros el 24 de octubre de 2014, la política que fundamenta el Sistema de Propiedad Industrial en la isla permite adoptar medidas para proteger la salud pública y la nutrición de la población, así como salvaguardar el interés general en torno al desarrollo científico-tecnológico y socioeconómico.

En ese sentido, dos decretos-leyes del 30 de junio de 2016 y tres del 28 de febrero de 2018, así como cinco resoluciones del 29 de junio de 2018 fueron establecidos para perfeccionar el ordenamiento jurídico existente en la rama, los cuales comenzarán a implementarse a partir de 60 días posteriores a la fecha actual.

Entre ellos, el Decreto-Ley No.336 acerca de las disposiciones contractuales de propiedad industrial en los negocios jurídicos, el cual busca garantizar el equilibro de las contraprestaciones, así como la libertad de desempeño empresarial y comercial del receptor de la tecnología y los derechos sobre bienes intangibles futuros.

En conferencia de prensa, María de los Ángeles Sánchez, directora general de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), se refirió también al Decreto-Ley No. 337 referido a la protección contra las prácticas desleales en esta materia, el cual establece las acciones a ejercer cuando los intereses económicos resulten amenazados por una práctica no leal.

El Decreto No.341 de la OCPI ratifica a la entidad como órgano rector que tiene la misión de prestar servicios científico-tecnológicos especializados para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

De acuerdo con Sánchez, el Decreto No.342, Reglamento del Decreto-Ley No.290 sobre las invenciones y dibujos y modelos industriales regula el procedimiento de concesión de las patentes y los certificados de registro de los modelos de utilidad.

Referido al Sistema de Propiedad Industrial, el decreto No.343 concede a los órganos, organismos, entidades nacionales y empresas un término de 180 días para diseñar, estructurar y organizar el mencionado sistema.

En cuanto a las resoluciones, Sánchez explicó las normas para la aplicación en Cuba del Tratado de Cooperación en materia de patentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la que actualiza el modo de implementar dicho acuerdo en el territorio nacional.

La Resolución No. 152 contempla el procedimiento para la remuneración a inventores, autores y obtentores del Citma y establece el proceso a seguir para la participación de estas personas de los beneficios que obtenga la entidad, por la explotación de una creación obtenida en el marco de una relación jurídico-laboral o de prestación de servicios.

Al explicar la Resolución Conjunta No. 1, referente al procedimiento para realizar el examen técnico de las variedades vegetales, del Ministerio de la Agricultura (Minag) y del Citma, la titular de la OCPI enfatizó en que esta norma constituye el Procedimiento de Concesión del Derecho de Obtentor sobre una variedad vegetal.

Igual objetivo se plantean la Resolución No.60 que aprueba las tarifas para el examen de las variedades vegetales, del director de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, y la 375 con vistas a la creación del Centro de Examen para realizar el examen técnico de las variedades vegetales del Minag.

 (DESCARGUE AQUÍ LA Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35)

(Con información de PL y Granma)


Redacción Digital

 
Redacción Digital