0
Publicado el 18 Agosto, 2018 por Periódico Granma en Nacionales
 
 

Homenaje a las mujeres cubanas por el aniversario de la FMC

Los galardones fueron entregados por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación, así como también por la generala de la reserva Delsa Esther (Teté) Puebla
Homenaje a las mujeres cubanas por el aniversario de la FMC.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, impone la distinción 23 de agosto a Nemesia Rodríguez Montano, quien fuera víctima del ataque mercenario por Playa Girón en 1961. (Foto: granma.cu).

En ocasión de celebrarse la semana próxima el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y en el marco de las actividades por el décimo Congreso de la organización, 22 federadas recibieron ayer la Distinción 23 de Agosto.

Los galardones fueron entregados por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación, así como también por la generala de la reserva Delsa Esther (Teté) Puebla.

Según Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, el reconocimiento se entrega a mujeres con 20 años o más de destacada labor dentro de la Federación.

En esta ocasión –dijo– se trata de compañeras que, por sus ejemplares valores y actitudes, han contribuido a enaltecer el papel de la mujer en Cuba y en el mundo.

Me siento muy orgullosa de esta condecoración; me da fuerzas para seguir luchando, expresó Nemesia Rodríguez Montano, jubilada del sector forestal y víctima del ataque mercenario por Playa Girón en 1961.

Clara Toledo Martínez, fundadora de la organización, manifestó el compromiso que representa para ella ser miembro de la FMC, y la necesidad de que las jóvenes trabajen en pos de fortalecerla.

Esta condecoración evoca la obra de la mujer dentro de la Revolución y en el periodo prerrevolucionario, destacó la periodista Magda Resik Aguirre. Añadió que, en el caso de nuestro país, aun cuando quede mucho por hacer, ha sido ostensible el avance en cuanto a los derechos de la mujer, lo cual es evidente por los roles que desempeñen dentro de la sociedad.

A la ceremonia asistieron, asimismo, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


Periódico Granma

 
Periódico Granma