0
Publicado el 17 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Los “caradura”

Compartir

Los caradura.Fragmento de un artículo de YASEL TOLEDO GARNACHE,

Caricaturas: OSVAL/ACN

Mucho se comenta y hace en el país para eliminar los hechos delictivos, la corrupción y esa pretendida “búsqueda” o “raspe” de quienes siempre intentan sacar provecho de cualquier situación.

Fuertes medidas y sanciones se han aplicado, incluidas multas y años tras las rejas, pero el mal persiste. En ocasiones, la suma de “pequeños” elementos, influye en un estado de opinión desfavorable.

¿Cómo es posible que con frecuencia los productos perdidos de las tiendas pululen en manos de particulares que los venden a precios excesivos, en ocasiones frente a las mismas instalaciones donde debieran comercializarse estatalmente?

¿Por qué piezas de equipos brillan por su ausencia en los talleres, donde alguien hasta explica las dificultades para su importación, pero otros las tienen fuera? En fin, la lista pudiera ser larga, pero cada quien tiene sus vivencias en este sentido.

En la mayor parte de los casos, resulta muy evidente que los materiales y alimentos salieron de almacenes o fueron elaborados en industrias, y no por quienes obtienen grandes provechos con solo pasarlos de una mano a otra o recibir dinero “por la izquierda” para agilizar procesos y tener preferencias.

Resolver esas problemáticas no es fácil. Se necesita mano fuerte en los castigos y un riguroso control interno en cada institución, pero especialmente conciencia de los trabajadores y participación y voluntad popular, para frenar y eliminar lo incorrecto.

En Cuba, un país con la aspiración permanente de levantarse a lo eterno sobre las mejores esencias de lo humano, jamás debería existir corrupción, aprovechados ni maldad. Lograrlo debe constituir una meta permanente de todos. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN