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Publicado el 31 Agosto, 2018 por Leidys Hernández Lima en Nacionales
 
 

COMERCIO INTERIOR

Mercabal: un paso imprescindible

El primer mercado mayorista de alimentos entró en operaciones el pasado marzo, como parte del reordenamiento del sector que se desarrolla en Cuba
Mercabal: un paso imprescindible.

Entre los productos más solicitados: refrescos y cervezas.

Por LEIDYS HERNÁNDEZ LIMA

FOTOS: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Hace apenas unos meses a Danay Manzo le preocupaba dónde encontrar los suministros necesarios para que cada día su establecimiento pudiera abrir. Ella es la presidenta de la cooperativa no agropecuaria (CNA) con oferta gastronómica, El Caturra, ubicada en Cuatro Caminos, La Habana.

Pero ya Danay halló la solución y con esta el sosiego, pues ahora la capital cuenta con un mercado mayorista, Mercabal, creado a partir del proceso de reordenamiento del comercio para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas no estatales de gestión en el país, en este caso las CNA.

El Mercabal abrió con un primer grupo de 35 clientes, pero hoy ya son 59 CNA con las que ha firmado contratos, las que acuden con regularidad a comprar (con un 20 por ciento de descuento sobre el precio de venta minorista) productos como azúcar, frijoles, sal, cervezas y refrescos, hamburguesas y salchichas, que figuran entre los más demandados en restaurantes, bares y cafeterías. El pollo, que también se oferta, tiene un descuento mayor, de un 30 por ciento por debajo del precio minorista, porque requiere de elaboración antes de su consumo.

Las cooperativas que abastece Mercabal proponen un plan mensual en correspondencia con lo que necesitan adquirir, aclaró la administradora del centro, Teresa Rodríguez Reyes, y agregó que una vez facturada, se les envía la compra, en un transporte que asigna la entidad, en un plazo de 72 horas.

Con un horario de lunes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde, y los sábados hasta las 10 a.m., el centro, ubicado en Avenida 26 esquina a 35, en el municipio de Plaza de la Revolución, cuenta con 10 proveedores del mercado paralelo encargados de abastecer sus pedidos.

Geimy Pestana, facturadora del establecimiento, aclaró que para comprar en Mercabal los clientes deben efectuar la contratación con la Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, sita en calle Zulueta No. 702 entre Gloria y Misión, en La Habana Vieja. Además, deben contar con la ficha de cliente actualizada y poseer tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano, pues todas las facturaciones se realizan por esa cuenta.

Buen servicio, pero escasa oferta

Mercabal: un paso imprescindible.

Teresa Rodríguez Reyes, administradora del Mercabal, asegura que hasta el momento han podido satisfacer la demanda planificada.

Danay Manzo es una de las clientas que con más frecuencia acude a comprar. Dice estar muy satisfecha con el servicio, pero considera que deben aumentar las ofertas, sobre todo en confituras, cárnicos y lácteos. Hasta el momento, asegura, todo lo que ha venido a comprar lo ha encontrado y el tiempo de entrega es exacto, no se han demorado más de dos días en llevarle el pedido a su negocio. Por lo general acude cada dos semanas y hace compras de hasta 69 mil pesos, recalca la presidenta de El Caturra.

La apertura de este mercado mayorista está encaminada a satisfacer las demandas de las CNA y evitar que estas tengan que comprar en el mercado minorista, resalta la administradora, quien agrega que hasta el momento han podido suplir las necesidades de las cooperativas inscritas como clientes, a partir del plan previsto para cada una.

Miguel García Bueno, presidente de la cooperativa Casa Díaz, de Marianao, también agradece el servicio del establecimiento, pero se siente insatisfecho con el plan que actualmente tiene, pues sus proyecciones se hicieron en el año 2015 y sus necesidades en el presente son otras, han cambiado; por eso cree que se precisa reordenar los pedidos. “Se nos asigna lo que se pensaba íbamos a consumir, pero esos planes son de hace más de tres años”, reafirma García.

El plan de las CNA se conformó en 2012, en coordinación con las entidades de Gastronomía de cada municipio, pero en el tiempo transcurrido de entonces a la fecha la demanda de algunos establecimientos ha aumentado, por lo que se está analizando ampliar ese plan y antes de que culmine el año facilitar mayores compras a los clientes que lo soliciten.

Diariamente recibimos entre 10 y 12 compradores a los que se les llevan a sus establecimientos los pedidos hechos con un mes de antelación. Esas compras reportan alrededor de 500 000 pesos diarios, precisó la facturadora.

En ocasiones hay productos que no están disponibles por falta de suministro del proveedor, es decir, del mercado paralelo. El Mercabal es solo un facilitador, su función consiste en concentrar en un mismo lugar los productos demandados por las CNA, pero si las empresas del mercado paralelo no entregan a tiempo, se dificulta la compra, aprecia el presidente de la cooperativa Casa Díaz.

Ventajas de un mercado mayorista

Mercabal: un paso imprescindible.

Teresa Rodríguez Reyes, administradora del Mercabal, asegura que hasta el momento han podido satisfacer la demanda planificada.

Mercabal funciona como un experimento y posteriormente podrá ser ampliado a más tiendas, una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan, aseguró la dirección del Ministerio de Comercio Interior.

Como primera experiencia ha tenido buen resultado este mercado, tan demandado hoy en Cuba y que al final se traduce en mejoras para la población al permitir que las cooperativas con contratos en la citada empresa vendan a un menor precio.

Roberto Rodríguez Peña, presidente de la CNA Pizzeda, radicada en Obispo 405, dice que la rebaja del 20 por ciento de los productos que compra en el Mercabal le permite a su vez bajar los precios de su oferta a la población y de esta forma mejorar el servicio a la comunidad, razón de ser de estas formas de gestión en Cuba.

Mercabal: un paso imprescindible.

La transportación hasta las cooperativas es responsabilidad del Mercabal.

También considera que habrá que analizar en los próximos meses cómo esta política está influyendo en los servicios de las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía a la población, y la eficiencia y calidad de estos.

Uber Crespo Naranjo, especialista principal del Grupo de Alimentos de la Dirección de Comercio Mayorista del Ministerio de Comercio Interior, explicó a Cubadebate que este mercado mayorista, además de ofrecer lo previsto en el plan, gestiona incrementar su oferta, para lo cual se está conversando con varios proveedores. El funcionario informó que ya están habilitados todos los sistemas para que Mercabal pase a operar en el área del comercio electrónico en los próximos meses.

Odalys Escandel García, viceministra primera de Comercio Interior, aseguró que el mercado será uno de los primeros del país en operar como tienda virtual, lo cual facilitará aún más el trabajo de las CNA, pues los encargados de las compras no tendrán necesariamente que visitar el sitio, sino gestionarlas a través de las pasarelas de pago.

Sin duda, en el Mercabal hay muchos ojos puestos. Es un paso esperanzador en el camino para mejorar el comercio interior en el país. Confiar en su buen funcionamiento y en el cumplimiento de las metas futuras dependerá de las experiencias de las CNA, que hasta el momento aplauden la iniciativa. De eso y de la satisfacción que al final demostremos los consumidores.


Leidys Hernández Lima

 
Leidys Hernández Lima