0
Publicado el 27 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

LEGISLACIÓN

Normas jurídicas para la geología cubana

Las nuevas disposiciones, publicadas en La Gaceta Oficial No. 41, apoyan la política para el perfeccionamiento de la actividad geológica en Cuba, aprobada en 2014
Normas jurídicas para la geología cubana.

Viñales es el primer sitio de interés geológico nacional que busca incorporarse a la lista de geoparques del mundo. (Foto: ANARAY LORENZO).

Por JESSICA CASTRO BURUNATE

El desarrollo nacional en materia geológica tendrá por primera vez un marco legal que lo regule y respalde. Esta actividad, que tuvo un descenso significativo durante el período especial, ha visto una recuperación en los últimos cinco años que la ubica como uno de los ejes estratégicos para los avances de la industria cubana.

Precisamente, según afirmó en encuentro con la prensa Enrique Armando Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre los objetivos de la política nacional está incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales para responder a las demandas del sector productivo.

El marco jurídico tiene como pilar fundamental el Decreto 345 “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”, y seis resoluciones asociadas. Estas últimas establecen los fundamentos legales del reglamento para la actividad de investigación geológica, el funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba, así como la actualización de la tasa de resarcimiento geológico, entre otros elementos de orden interno y organizativo.

Las estadísticas de los últimos cinco años apuntan a un incremento en la cantidad y diversidad de las investigaciones geológicas. Para 2019 se prevén 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales. De estos, 14 concluyen ese mismo año e incluyen yacimientos de oro, caliza, arena, arcilla, mármol y magnesita.

“Aquí destacan los trabajos relacionados con el níquel, el oro, el cromo, y múltiples proyectos para garantizar las materias primas minerales que requiere la producción local de materiales de construcción, enfocada en el programa de viviendas”, advirtió el funcionario del Minem.

Otro de los cambios de gran alcance para este sector es la creación, mediante la Resolución 126 del Decreto 345, del Consejo Nacional de Geología, integrado por 12 organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales.

Esta forma de organización es inédita para la actividad, pero los directivos confían en que asegurará la eficiencia y el control de su gestión. Se busca evitar redundancias, gastos económicos excesivos, compra de equipamiento doble, así como determinar más fácilmente cuáles son los proyectos priorizados y a los que destinar mayor cantidad de recursos, según el interés nacional.

En el encuentro con la prensa también fue anunciada la aspiración de incorporar el valle de Viñales, en Pinar del Río, a la lista de geoparques existentes en el mundo. Esta categoría de la Unesco, que permite el uso turístico de áreas geográficas delimitadas, hoy acoge más de 130 sitios de todo el mundo.

La propuesta debe esperar a la formulación de una nueva normativa, en la que ya se trabaja, que regule y apruebe nacionalmente la existencia de geoparques y geositios. En 2005 comenzó el Inventario de sitios de interés geológico, que hasta la fecha recoge un total de 491 en todo el país, de estos 155 en áreas protegidas y 87 en áreas de turismo de naturaleza.


Redacción Digital

 
Redacción Digital