7
Publicado el 4 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Obtienen altos rendimientos usufructuarios cañeros en Villa Clara

Obtienen altos rendimientos usufructuarios cañeros en Villa Clara.

(Foto: vanguardia.cu).

Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ

Más de dos mil 020 hectáreas de tierra para el cultivo de la caña se encuentran activas en territorio villaclareño gracias al esfuerzo de usufructuarios del sector, beneficiados con los decretos ley 259 y 300 que aprueban la entrega de parcelas ociosas para su explotación.

En declaraciones a la ACN Evaristo Curbelo Mesa, especialista de la tierra, de la empresa azucarera de Villa Clara, expresó que la provincia cuenta con 143 de estos favorecidos, los que muestran altos rendimientos en la cosecha de la gramínea, con el consiguiente aumento de los ingresos.

Curbelo Mesa agregó que tales resultados son posibles por el trabajo mancomunado de la empresa con los campesinos, que tienen la posibilidad de adquirir un paquete tecnológico y a los que se les presta servicios de preparación de tierras, surco y en algunos casos hasta en la siembra, el cultivo y la recolección.

En la pasada zafra, afectada por las inclemencias del tiempo, los usufructuarios obtuvieron alrededor de siete toneladas de caña por hectárea por encima del total utilizado en la molienda, lo que avala la efectividad de la estrategia puesta en marcha en el país entre los años 2008 y 2011, añadió el especialista.

La durabilidad de las cepas, a la par del cuidado de los terrenos en manos de los campesinos, constituyen garantías para la empresa azucarera, que prevé entre sus metas la extensión del plazo de explotación de las tierras en la medida que sea necesario, concluyó Curbelo Mesa. (ACN).


ACN

 
ACN