0
Publicado el 15 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Pio Cua, distinguido remanso de Ciénaga de Zapata

A la entrada del destino turístico de naturaleza, el Pio Cua, cuya construcción rústica de madera y guano es uno de sus principales atractivos, recibe cada día a cientos de turistas nacionales y foráneos que prefieren degustar un café o cualquier refrigerio antes de adentrarse al mejor conservado humedal de la región caribeña

Pio Cua, distinguido remanso de Ciénaga de Zapata.Por BÁRBARA VASALLO

Todo visitante que entra o sale al mayor humedal del Caribe Insular, detiene el paso en Pio Cua, restaurante insigne de este territorio al sur de Cuba, que presta variados servicios, y luce renovado en este verano para beneplácito de los transeúntes.

Justo a la entrada del destino turístico de naturaleza, el Pio Cua, cuya construcción rústica de madera y guano es uno de sus principales atractivos, recibe cada día a cientos de turistas nacionales y foráneos que prefieren degustar un café o cualquier refrigerio antes de adentrarse al mejor conservado humedal de la región caribeña.

Alneg Aragón Alfonso, administrador de la instalación, refirió a la ACN que sin dejar de prestar servicios están enfrascados en la inversión de un nuevo restaurante-pizzería, cinco habitaciones, ranchón-bar-cafetería, y comida ligera en el área del Ojo de agua, sitio de exótica belleza y sobre el cual se tejen innumerables leyendas.

Es un lugar hondo, por donde atraviesa un río subterráneo que desemboca en la bahía de Cochino, tiene 30 metros de profundidad y lo alistamos para que se convierta en área de soladores y baño con seguridad, se le colocará una malla plástica debajo para evitar cualquier accidente, comentó el directivo.

Contiene un agua transparente y siempre a las personas que acuden al restaurante les llama la atención, dijo Aragón Alfonso, quien refirió que en una oportunidad el conductor de un auto Lada perdió el control y fue a dar al fondo del Ojo de agua, hasta que excavadora y grúa hicieron el trabajo difícil para extraerlo.

Entre las acciones constructivas se aprecia la reparación del área exterior, que mantiene la decoración rústica ideada por Celia Sánchez Manduley, Heroína de la Revolución y del Comandante en Jefe Fidel Castro, allá por los años 1965-1966, cuando abrió sus puertas el inmueble.

Actualmente la discoteca del Pio Cua constituye destino obligado para pobladores de zonas aledañas como Jagüey Grande, Agramonte, Pálpite, Jovellanos y Unión de Reyes que buscan la recreación en este verano. (ACN).


ACN

 
ACN