0
Publicado el 15 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Por el futuro de la nación, el pueblo tiene la palabra

En la asamblea de análisis en la Unidad Empresarial de Base DIVEP de Pinar del Río, una de las casi ocho mil previstas en la provincia occidental, los trabajadores pudieron suprimir, agregar o modificar de acuerdo con sus estimaciones y conscientes de la importancia del proceso para los destinos de la Patria
Por el futuro de la nación, el pueblo tiene la palabra.

Vivimos etapas diferentes, hay nuevas generaciones de cubanos con modos diversos de enfocar las ideas, de formas más renovadas, además, en Cuba se han producido transformaciones que deben estar contenidas en la Ley de leyes de la nación. (Fotos: Rafael FERNÁNDEZ ROSELL).

Por EVELYN CORBILLÓN

Para Yalain Muñoz Fernández, pinareño de 35 años, es un privilegio participar en el debate en torno al Proyecto de Constitución de la República de Cuba, pues el pueblo tiene la palabra y cada consideración permitirá enriquecer el documento rector de la nación, de cara al porvenir.

Se trata de una decisión para el futuro de nuestros hijos y nietos, y de forma democrática todos los ciudadanos cubanos pueden emitir sus criterios, ya sean favorables o en contra de algunos de los artículos de la Carta Magna, precisó.

En la asamblea de análisis en la Unidad Empresarial de Base DIVEP de Pinar del Río, una de las casi ocho mil previstas en la provincia occidental, los trabajadores pudieron suprimir, agregar o modificar de acuerdo con sus estimaciones y conscientes de la importancia del proceso para los destinos de la Patria.

Muñoz Fernández manifestó su conformidad con la especificación de que Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano; además, que rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción.

Agregó en relación al artículo 121, referido al periodo de mandato del Presidente de la República, que no debe ceñirse a solo dos de manera consecutiva, pues deben tenerse en cuenta la capacidad y trabajo del mandatario, así como su disposición a continuar su responsabilidad.

Juan Redondo, de 66 años, recuerda que en 1975 la Ley de leyes fue sometida a discusión pública y luego en febrero del año siguiente se celebró un referendo, como ocurrirá en esta ocasión; aunque ahora con un nuevo contexto nacional e internacional, de ahí la importancia de participar activamente en las reuniones en centros laborales, de estudio y comunidades.

Son etapas diferentes, hay nuevas generaciones de cubanos con modos diversos de enfocar las ideas, de formas más renovadas, puntualizó.

Remarcó que se proponen muchos de los elementos reunidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, discutidos en su momento.

El pluripartidismo sería funesto para la Revolución – acotó- ya que el partido único ha contribuido a la unidad y a la resistencia a la subversión contra Cuba.

Tanto Yalain como Juan, ambos trabajadores de la entidad vueltabajera, coincidieron en lo oportuno de plasmar en el Proyecto los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos; asimismo, el respeto a la libertad religiosa, presentes en la actual Constitución.

Hasta el 15 de noviembre se realizarán siete mil 983 reuniones en la provincia de Pinar del Río, guiadas por 276 dúos, integrados por personas con la preparación suficiente para conducir los debates. (ACN).


ACN

 
ACN