0
Publicado el 28 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Pudiera Cuba ser sede de un Campeonato Mundial de Coctelería

Destacó el directivo internacional que tiene la certeza de que sería un evento para recordar, debido al nivel organizativo existente en este país, y demostrado durante la actual XXII Mitin Panamericano de la especialidad

Pudiera Cuba ser sede de un Campeonato Mundial de Coctelería.Texto y fotos: ROBERTO F. CAMPOS

El presidente de la International Bartender Association (IBA), Pepe Dioni, reconoció hoy en esta capital las amplias potencialidades de Cuba para albergar en 2022 el Campeonato Mundial de Coctelería.

Dijo este martes, que sería una satisfacción personal poder organizar esa reunión aquí, una isla que cuenta con tantos destacados cantineros.

Dioni preside la delegación de la IBA que asiste a XXII Mitin Panamericano de Coctelería (Campeonato) que transcurre en el Hotel Tryp Habana Libre Tryp (26 al 31 de agosto).

Señaló que tiene la certeza de que sería un evento para recordar, debido al nivel organizativo existente en este país, y demostrado durante la actual cita.

Precisó que puede palpar ahora como la Asociación de Cantineros Cubanos (ACC) y todos sus miembros están muy unidos y ello podría facilitar un mundial grandioso.

Precisamente como una curiosidad, esta profesión se denomina en todo el mundo Bartenders, pero en el caso cubano se menciona Cantineros.

Ello se debe a que fondas españolas asentadas en Cuba hace mucho tiempo servían cantinas con comida a sus clientes y comenzaron a vender bebidas y cocteles, de ahí que a quienes trabajaban en esos lugares se les llamara cantineros.

Con el tiempo tal denominación quedó y es el caso que se simultanea en Cuba la denominación de Bartenders con la de Cantinero, tal y como explicaron historiadores.

Este grupo profesional, la ACC, se transforma en Asociación en 1999, pero inicialmente en 1998 se crea el Club de Cantineros de Cuba, teniendo en cuenta la trascendencia de esta esfera y el antiguo Club creado en 1924, primero de su tipo en el mundo, seguidos por Argentina.

Actualmente, los cantineros cubanos cubren un amplio espectro del turismo de este país, con representaciones en la mayoría de las provincias.

Poseen delegados en nueve de las 15 provincias (Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spiritus -Trinidad-, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba).

Más de mil especialistas están afiliados a la Asociación en las categorías de Miembros plenos, Asociado y Honorario, con una mayor fuerza en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y, por supuesto, la capital.

Esta Asociación, comentan los especialistas, participa en concursos internacionales y organiza los premios de esta especialidad en Cuba, que mucho tienen que ver con el ron Havana Club, el más emblemático de los espirituosos locales. Cuba es miembro oficial de la IBA desde el 2003. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina