0
Publicado el 29 Agosto, 2018 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Remuneración salarial: más a tono con la letra del Proyecto de Constitución

En este aspecto, el de mayor número de intervenciones en la asamblea de la EIPH, propusieron que debe ser modificado para expresar un derecho deseado desde hace tiempo, según coincidieron varios trabajadores cuando afirmaron que hoy no se cumple lo expuesto en ese apartado del documento constitucional
Remuneración salarial: más a tono con la letra del Proyecto de Constitución.

Foto: granma.cu

Por YANIUSKA MACÍAS RIVERA

La remuneración salarial en función del principio de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, recogido en el Artículo 76 del Proyecto de Constitución, motivó el debate en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EIPH) de la provincia de Camagüey.

Este aspecto, el de mayores intervenciones realizadas en la asamblea del citado colectivo laboral, propusieron debe ser modificado para expresar un derecho deseado desde hace tiempo, según coincidieron varios trabajadores cuando afirmaron que hoy no se cumple lo expuesto en ese apartado del documento constitucional.

Manuel Duquesne, director de la Unidad de Aseguramiento de la EIPH, al introducir el tema valoró cómo en el contexto nacional actual son menos remuneradas muchas personas que desempeñan las actividades más complejas, con mayor calidad y mejores resultados, mientras otras con escasos méritos disfrutan de beneficios superiores.

Se trata de defender este principio como un derecho a alcanzar en el futuro con el esfuerzo de todos, explicó Martha Pérez Acosta, directora de Gestión y Sistemas, al tiempo que reconoció la voluntad del Estado cubano de cumplir lo estipulado en el mencionado artículo.

De igual manera, Carlos Luque Zayas-Bazán, especialista de la Unidad Técnica, sugirió reelaborar la redacción de ese párrafo y enunciar este principio como un derecho progresivo.

Otro tema en el cual puso énfasis este último trabajador fue en lo relacionado con los derechos individuales, al remitirse al artículo 43 de la Carta Magna vigente, el cual considera que debe mantenerse igual en el actual Proyecto de Constitución.

El mismo se refiere en uno de sus acápites ” al derecho conquistado por la Revolución, de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:…. disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso”.

Argumentó Luque Zayas –Bazán la necesidad de refrendar constitucionalmente este aspecto por la actitud que adoptan algunos gerentes de Hoteles para demarcar en esos lugares áreas y servicios exclusivos a los cuales los ciudadanos cubanos no tienen acceso.

También se pronunció a favor del Artículo 68, ampliamente debatido en todo el país y reflexionó que las opiniones en contra de este, no deben degradar el voto a favor del Referendo si se mantiene como está propuesto, pues en el texto se recogen además cuestiones primordiales para el presente y futuro de la nación. (ACN).


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo