17
Publicado el 20 Septiembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Central guantanamero prepara zafra eficiente

Aunque las reparaciones al transporte, la maquinaria agrícola y la industria marchan en conjunto al 90 por ciento y deben concluir a principios de octubre con probada calidad, la gran incógnita reside en el mal estado de los caminos cañeros.
Central azucarero Argeo Martínez, Guantánamo/ Foto: Desde este lado de la Isla - WordPress.com

Central azucarero Argeo Martínez, Guantánamo/ Foto: Desde este lado de la Isla – WordPress.com

Guantánamo, 19 sep (ACN) El central Argeo Martínez, único en activo en la provincia cubana más oriental, se alista para efectuar una zafra eficiente y cumplir su plan de producción de azúcar, después de un trienio sin alcanzar ese propósito, en gran medida por situaciones meteorológicas adversas.

La ingeniera Violeta Mesa Cantillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, declaró hoy a la ACN que aunque las reparaciones al transporte, la maquinaria agrícola y la industria marchan en conjunto al 90 por ciento y deben concluir a principios de octubre con probada calidad, la gran incógnita reside en el mal estado de los caminos cañeros.

Esos viales, en gran parte, carecen de los medios necesarios para hacerlos transitables en condiciones de humedad, por lo cual, iniciaremos la molienda el dos noviembre, para ganar tiempo de molida a una posible primavera temprana, acompañada de lluvias, aseguró.

Mesa Cantillo auguró que honrarán la meta y de ser posible aportarán una cifra adicional de toneladas de crudos, debido al compromiso contraído por los trabajadores del ingenio, los macheteros, operadores de alzadoras y combinadas, y del mejor estado de los equipos de tiro, factor indispensable para que la caña llegue fresca a la industria.

Esa premura es vital para el incremento del rendimiento base 96 y otros indicadores de eficiencia, incluido un buen aprovechamiento del tiempo por parte de la industria, especificó.

La disciplina en el corte es vital, al igual que la siembra, con caña de calidad, precisó la directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, quien sigue al pie de la letra el postulado del científico cubano Álvaro Reinoso: el azúcar se produce en el campo, el ingenio lo único que hace es extraerla.

Para efectuar sin contratiempos la molienda que se avecina y que llegará a su fin el 12 de abril, después de 160 jornadas, todas decisivas, los industriales del “Argeo Martínez” cifran sus esperanzas en la instalación del generador de tres megavatios de potencia, bastante avanzada, y del nuevo tren de engrane, encargado de trasmitir el movimiento a los molinos.

Esta última inversión pondrá fin a los “cuellos de botella” en esa área, que fue la principal causa del tiempo perdido en la anterior zafra, de lo que no quieren acordarse los trabajadores de esa centenaria industria, enclavada en el municipio de Manuel Tames.

  10 de 10000

ACN

 
ACN