0
Publicado el 24 Septiembre, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Constituyentes por naturaleza

Con una masiva y activa participación, los trabajadores de la OSDE Grupo Empresarial Campismo Popular confirmaron su compromiso con la elaboración colectiva de la Constitución que regirá los destinos del país

Debate Constitución en Campismo Popular/ JLSRPor: IGOR GUILARTE FONG

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Campismo debate Constitución /JLSRCon una masiva y activa participación, los trabajadores de la OSDE Grupo Empresarial Campismo Popular confirmaron su interés como cubanos por ejercer el derecho democrático que gozan, y el compromiso con la elaboración colectiva de la Carta Magna que regirá el futuro.

Durante la reunión celebrada en su sede de la calle Paseo, en El Vedado capitalino, mujeres y hombres de la prestigiosa entidad que anualmente junta a miles de turistas nacionales para el disfrute de la naturaleza, reconocieron la oportunidad de convertirse en constitucionalistas, mediante el actual proceso de análisis y discusión del documento.

En el debate intervino José Avelino Grandal, vicepresidente del grupo, para referirse al artículo 20, y sugerir que el Estado regule los precios de los productos en los mercados estatales y particulares. Además, reclamó que en el artículo 76 se deje claro cuál será la moneda nacional.Debate men Campismo Popular proyecto Constitución/ JLSRGrupo Campsimo Popular debate Proyecto constitución/ JLSR

Manuel González Rodríguez propuso agregar el concepto de eutanasia en el artículo 43, dado que puede existir alguna persona cuyo problema de salud no tiene solución médica y prefiere optar por este derecho individual antes de prolongar el sufrimiento.

Delfín Duque, secretario del núcleo del Partido, planteó la eliminación del artículo 68 “porque el país no está preparado para asumir el matrimonio entre dos personas. Puede aparecer en el Código de Familia pero no en la Constitución. En última instancia deberá llevarse a plebiscito para que el pueblo decida sobre ese particular”.

Ángel Escalona optó por que se mantenga el debatido artículo pues significa inclusión social. Igualmente propuso agregar en el artículo 75 el concepto del trabajo como deber; más que un derecho.

En tanto, el jefe del departamento de Informática, Julio Suárez, comentó que en el párrafo 227, donde se expresa la responsabilidad estatal de proteger el medio ambiente, es necesario incluir que también es un deber de cada ciudadano.

González Rodríguez volvió a pedir la palabra para sugerir que se eliminen los límites del periodo presidencial, “mientras que el presidente se mantenga trabajando con eficiencia hay que darle la oportunidad de seguir religiéndose siempre que el pueblo lo entienda”, opinó.

Sobre el mismo asunto trató Iramis Acosta, quien exteriorizó su desacuerdo con la edad mínima de 35 años para aspirar a la presidencia, y solicitó que se quiten ambos rangos de edad o en caso contrario que se amplíen. La joven Yaima Gutiérrez apoyó ese criterio, pues a su juicio, al fijarse 35 años en el artículo 122, no se da espacio a la juventud que se forma hoy en el país.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong