1
Publicado el 12 Septiembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: la Constitución la estamos construyendo entre todos

El presidente cubano participó en una reunión de debate del Proyecto de la Carta Magna en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Foto: Jaliosky Ajete/guerrillero.cu

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 12 sep (ACN) Esta Constitución la estamos construyendo entre todos, aseguró hoy Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una reunión de debate del Proyecto de Carta Magna en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Hay una enorme expectativa en cuanto a lo que va a pasar en las universidades y en el sector educacional porque cuentan con gente joven y de mucho talento, precisó el mandatario quien encabeza una visita gubernamental al territorio, acompañado por ministros y otros directivos.

Destacó la amplia discusión en todos los lugares y la elevada asistencia a las asambleas, en tanto enfatizó en que los medios de prensa occidentales han tratado de sembrar dos matrices de opinión fundamentales; una, sobre el desinterés de la población, y la otra acerca de la inutilidad del proceso de intercambios, con la errónea concepción de que la Ley de leyes ya está aprobada.

El texto de la Constitución va a ser mucho más robusto después de que se le incorporen los aportes emanados de los debates, dijo el gobernante cubano.

Debemos tener la certeza de que estamos contribuyendo a la Constitución que defina al país que queremos en el presente y el futuro, aseguró en el teatro de la casa de altos estudios pinareña- fundada en 1972- y manifestó el orgullo de ser cubanos “cuando se ve la manera en que somos capaces de aportar y construir”.

Los planteamientos de los trabajadores de la vicerrectoría de extensión universitaria y relaciones internacionales, de esa institución, giraron en torno a diversidad de temáticas propuestas en el Proyecto de Constitución, como es el caso de Los Principios Fundamentales de la Nación, concebidos en el Título I.

Al respecto, el profesor Uberto Mario Hernández sugirió modificar el Artículo 15: “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”, para agregar que “siempre que responda a los principios sociales de la Revolución Cubana”.

Dianelkys Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, propuso la incorporación en el Glosario de los conceptos de cultura y participación, ambas palabras presentes en el documento.

Maricela González, vicerrectora de investigación, informatización y postgrado, recomendó en el párrafo 120, correspondiente al Artículo 31, añadir que el Estado enfrenta la pobreza y desigualdad en todas sus manifestaciones, y promueve la riqueza y el nivel de vida de sus ciudadanos.

Acerca de la vivienda, Luis Pérez, jefe del departamento de comunicación institucional de la Universidad, expuso la necesidad de sustituir en el Artículo 82 que se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna, por “una vivienda con las condiciones básicas indispensables”.

Hasta la fecha, la Hermanos Saíz Montes de Oca ha graduado a más de 62 mil 700 profesionales, de los cuales mil 438 son extranjeros de 59 países.

La calidad de sus egresados está avalada por los niveles de acreditación de muchos programas de pregrado, una parte reconocidos de Excelencia, toda vez que se involucran en programas académicos de postgrado y decenas de proyectos de investigación, con logros de un alto alcance en la vida económica y social de la provincia y del país.

Díaz- Canel Bermúdez elogió en el encuentro los resultados de ese centro, “capaz de convertirse en líder en eventos científicos, sobre todo de la rama agroforestal”.

Vea también: Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Pinar del Río


ACN

 
ACN