0
Publicado el 19 Septiembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Espirituanos motivados por temas de la consulta constitucional

En lo que va del proceso de discusión del documento, en Sancti Spíritus se han realizado unas 16 mil intervenciones en las reuniones, las que han contado con una masiva asistencia, y ello demuestra el interés que tiene la gente por la Ley de leyes de la nación
Los jóvenes muestran interés por la consulta constitucional/ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

(Imagen ilustrativa) Los jóvenes muestran interés por la consulta constitucional/ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Por Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 19 sep (ACN) Numerosos son los temas que han motivado a los electores de la provincia de Sancti Spíritus al calor del análisis del proyecto de Constitución de la República de Cuba, que desde el pasado 13 de agosto se somete a consulta popular en todo el país.

Edelio Torres, presidente de la Comisión Temporal encargada de desarrollar este proceso a nivel de centros laborales y estudiantiles, instituciones armadas y barrios del territorio espirituano, dijo a la ACN que casi todo el documento han sido tratado, aunque hay algunos tópicos que han suscitado más interés.

El matrimonio, la edad máxima para ejercer el cargo de presidente de la República y el trabajo como valor primordial de la sociedad constituyen los asuntos más debatidos en las más de mil 700 asambleas realizadas hasta el momento, aseguró Torres.

En el artículo 68 de la nueva propuesta constitucional, se define que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas”, y la mayoría de los criterios se inclina a dejarlo como aparece en la actual Constitución que lo expone como la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer.

Al referirse al trabajo, el texto que se somete a consideración de los electores expresa que “es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar”.

Sin embargo muchos ciudadanos opinan que el trabajo debe ser una obligación más que un deber, teniendo en cuenta su rol formador y fuente principal de los ingresos personales.

En el caso del presidente de la República, el documento plasma que puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente. Igualmente se explica que se exige tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en ese cargo en un primer período.

Pero, la mayor parte de los planteamientos se enfocan a descartar el tiempo de permanencia en el cargo, teniendo en cuenta que debe ejercerse mientras el elegido tenga actitud, buenos resultados en su gestión y goce de los derechos civiles y políticos que se exigen para ello; igual razonamiento se ha hecho en relación con la edad máxima que se propone para ejercer la mencionada responsabilidad.

Lucía Cabrera, jefa del Puesto Provincial de Procesamiento de la Información sobre el proyecto, manifestó que en lo que va del proceso de discusión del documento, en Sancti Spíritus se han realizado unas 16 mil intervenciones en las reuniones, las que han contado con una masiva asistencia, y ello demuestra, aseguró, el interés que tiene la gente por la Ley de leyes de la nación.


ACN

 
ACN