1
Publicado el 7 Septiembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Isla de la Juventud con cobertura viable para acceso a Internet por celulares

El municipio especial está listo de cara a la tercera prueba que se realizará en Cuba desde las 00:00 horas del sábado ocho de septiembre hasta las 23:59 del lunes 10 de septiembre
Amplía ETECSA el envío de SMS desde Cuba.

Foto: d500.epimg.net

Por Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 7 sep (ACN) La señal de telefonía móvil tiene una cobertura del 90 por ciento en el territorio de la Isla de la Juventud, realidad viable para las aspiraciones del país de que más cubanos accedan mediante la red celular a internet.

Gracias al proceso inversionista que acomete la división territorial de la empresa de telecomunicaciones (Etecsa), el municipio especial está listo de cara a la tercera prueba que se realizará en Cuba desde las 00:00 horas del sábado ocho de septiembre hasta las 23:59 del lunes 10 de septiembre.

Over Sevila, jefe de servicios móviles en el municipio especial, dijo que la ciudad cabecera, donde reside más de la mitad de la población del territorio dispone de radio bases con tecnología 3G para la transmisión de voz, mensajes cortos (Short Message Service SMS) por las siglas del inglés, y datos con velocidades cercanas a los tres megabytes.

Igual prestación reciben los residentes en La Demajagua y turistas hospedados en el hotel El Colony, en tanto se equipa con una radio base moderna a La Fe, segundo asentamiento más densamente poblado de Isla de la Juventud, el resto del territorio cuenta con tecnología 2G para la trasmisión de voz, SMS y algo de datos a velocidades inferiores a 20 kilobyte, explicó.

Durante la primera prueba hubo congestión en un momento del día cuando coincidió la afluencia de clientes interesados -por la gratuidad del servicio- en aprovisionarse del paquete ya sea por el código USC (*133#) o a través del portal Mi.Cubacel, recordó la fuente.

Precisó que se preveía “el cuello de botella” porque aún no se había concluido la inversión, sin embargo, ya en la segunda prueba hubo menos congestión solo faltaba por emplazar una radio base, además para incrementar capacidad de tráfico, se solicitó a los clientes accedieran a través del portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net ).

El territorio cuenta con unos 40 mil usuarios, apuntó Sevila, quien aludió a la pertinencia de registrarse antes en el referido portal porque solo podrán participar en la prueba los clientes con servicio prepagado, cuyos celulares soporten la navegación por Internet, tengan configurado el APN Nauta y activados los datos móviles en sus teléfonos.


ACN

 
ACN