0
Publicado el 29 Septiembre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Los docentes en apoyo a la reforma constitucional

Los debates en torno al Proyecto de Constitución llegan también a las universidades y la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García realizó el segundo intercambio entre su profesores donde los pedagogos se pronunciaron a favor de las normas de convivencia, la disciplina y la no discriminación.
Los docentes del núcleo número dos del Partido de la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García defendieron, entre otros aspectos, la no discriminación, la lucha contra la violencia y el respeto a las normas de convivencia y la ley

Con más del 75 por ciento de participación, el debate estuvo conducido por Yusleydis Crespo, miembro del Buró Municipal del Partido

Por Lilian Knight Álvarez

Fotos Martha Vecino Ulloa

A pesar de ser un núcleo pequeño, la también sección sindical número dos de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Calixto García debatió intensamente el Anteproyecto Constitucional del país.

Integrado por 30 profesores de los departamentos de Marxismo e Historia, Educación Física, Relaciones Internacionales, Inglés y Farmacología, la reunión contó con la conducción de Yusleydis Crespo, miembro del Buró Municipal del Partido de Plaza de la Resolución y Tahidi Márquez, secretaria del núcleo.

Con más del 75 por ciento de participación, el debate estuvo conducido por Yusleydis Crespo, miembro del Buró Municipal del Partido

Los profesores, fundamentalmente los del departamento de Marxismo e Historia tuvieron una intensa participación y propiciaron un análisis con bases históricas.

Entre los temas más recurrentes estuvieron las garantías para una prosperidad sostenible, la especificación de los medios privados de producción, el trabajo como obligación, la no discriminación por edad, el papel de la escuela y de los educadores en la defensa de la ética, las normas de convivencia y la disciplina social, entre otros.

Además, en el encuentro se propuso la inclusión de la protección de los ciudadanos contra todo tipo de violencia, sea laboral, domestica, educacional o social en general; la concepción del arte libre, siempre y cuando contribuya a elevar la cultura general; la continuidad del mandato del presidente, entre tanto su gestión sea efectiva y la elección por voto directo de todos los cargos correspondientes al consejo popular y gobierno municipal.

Por su parte Alba Rosa García, profesora de Historia y secretaria de la sección sindical expresó que la principal función de los profesores en este proceso es hacer entender a la población la esencia democrática y participativa de la Revolución, expresada a través de la discusión abierta y transparente de la Ley de leyes, que ofrece a la vez, confianza en la continuidad de nuestro proceso.

Rolando Zulueta, quien imparte Filosofía, Economía Política e Historia, aseguró que a pesar de haber participado en la reforma constitucional de 1976, “este es un ejercicio único, donde todo cubano participa. Creo que los debates y el proyecto garantizarán una Constitución parecida a su tiempo, para la sociedad actual y la futura.

Los docentes del núcleo número dos del Partido de la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García defendieron,  entre otros aspectos, la no discriminación, la lucha contra la violencia y el respeto a las normas de convivencia y la ley

Los docentes del núcleo número dos del Partido de la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García defendieron, entre otros aspectos, la no discriminación, la lucha contra la violencia y el respeto a las normas de convivencia y la ley

Rolando Julio Rensoli Medina, docente del mismo departamento, agregó que la esencia de esta constitución es su primer artículo que declara al país como Estado Socialista de Derecho, lo que implica el respeto y cumplimiento de esta Ley y las complementarias. Además, expresó que la formulación de este proyecto debería incentivar la creación de otros como las leyes orgánicas del municipio y la provincia, la de la empresa estatal socialista, la de propiedad privada, entre otras que completarán el cuerpo legislativo de la nación.

A lo largo de las intervenciones los participantes también señalaron aspectos aún no alcanzados como el salario según la distribución socialista, el derecho a una vivienda decente y la existencia de un órgano de garantías constitucionales, que deben permanecer en la Constitución como garantías de realización del sistema Socialista.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez