0
Publicado el 17 Septiembre, 2018 por Dayán García La O en Nacionales
 
 

Universitarios comprometidos con su tiempo

En la habanera Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo comenzó este lunes el proceso de consulta del Proyecto de Constitución
(Foto: Dayán Gartcía)

(Foto: Dayán Gartcía)

Por Dayán García La O

Estudiantes capitalinos de primer año de Licenciatura en Cultura Física analizaron este lunes en su sede universitaria el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, conscientes de que asumían el momento cívico más importante que les ha tocado vivir.

Adrián Abel Soto Villa, miembro del secretariado de la FEU en el recinto universitario, leyó la introducción al análisis, que estuvo conducido por profesores del Departamento de Historia y Marxismo de la institución docente.

En este sentido, Yosvany Guerra Linares, docente en la especialidad de Historia, invitó al debate con un fragmento del editorial de BOHEMIA (Che, más que un rostro en una camiseta): (…) Aunque la construcción de nuestro régimen económico-social sea difícil, aunque los errores nos hagan en momentos rectificar, debemos avanzar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos para las nuevas generaciones. Porque, como dijera el Che, “la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”.

(Foto: Dayán García)

(Foto: Dayán García)

Por su parte, el estudiante Reinier Omar Romero Chávez propuso adicionar el término socialista al nombre de República de Cuba que se propone en el Título I capítulo 2.

En otro momento, Eros Alfonso Zamora apoyó el Título III y lo concerniente a la Ciudadanía Efectiva. “También me parece excelente que de una vez se reconozca constitucionalmente el derecho de los cubanos a ser ciudadano de otro país sin perder la ciudadanía cubana”, expresó.

De la misma manera, David Cartaya se refirió al artículo 68 del capítulo 3 del Título IV y alegó que está en desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo porque en Cuba la población crece en índices de envejecimiento, y la unión entre personas del mismo sexo no favorece a la procreación.

Mientras que Melissa Pineda apoyó el cambio y defendió el derecho individual de cada persona para casarse con quien estime conveniente. “Es difícil. Hay que romper con una cultura de muchos años, pero eso ha pasado muchas veces en la historia de la humanidad. Pensemos lo que costó ver como normales a las parejas interraciales, por poner un ejemplo”.

Otras intervenciones giraron en torno al Título X y el Servicio Militar. Juan Miguel García propuso que se analizara el caso de que los estudiantes con carreras universitarias pasaran solamente la preparación básica (conocida como previa) para que puedan seguir el próximo curso con el estudio y no se desvinculen.

En la habanera Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo comenzó este lunes el proceso de consulta del Proyecto de Constitución,  un momento de carácter cívico y democrático que muestra una vez más a los jóvenes como constructores del presente y el futuro de la nación.


Dayán García La O

 
Dayán García La O