0
Publicado el 30 Septiembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Villa Clara: Elaboran carbón de alta calidad para la exportación

El territorio acumula más de 770 toneladas de carbón vegetal durante los primeros nueve meses del año

Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 30 sep (ACN) Los carboneros de Villa Clara elaboraron más de 770 toneladas de carbón vegetal durante los primeros nueve meses del año, con lo que se acercan al cumplimiento del plan de un producto de alta calidad con destino a la exportación.

Anastasio Herrera Hurtado, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agroforestal de Villa Clara, informó a la prensa que lo realizado antes de iniciar el último trimestre del año representa más de 100 toneladas por encima de lo previsto para el año 2018.

Entre otras ventajas de la producción de carbón vegetal están la de aprovechar las áreas que se encontraban ociosas en espacios actualmente útiles, además de ser un rubro comercializable de bajo costo de producción y abundantes ganancias limpias, agregó el especialista.

Dijo que el carburante vegetal producido en Villa Clara para la exportación se extrae de los municipios de Santo Domingo, Corralillo y Remedios, de donde se exporta casi el 70 por ciento, fundamentalmente para países de Europa y naciones del Medio Oriente.

Herrera Hurtado reconoció las duras condiciones de trabajo de los carboneros en horario irregular y varios riesgos en esa labor, por la que reciben pagos como promedio de dos mil 500 pesos y más de 40 CUC mensualmente, aunque puede ser mayor, además de otros estímulos de víveres y aseo personal.


ACN

 
ACN