0
Publicado el 8 Octubre, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

A la luz mensaje para las futuras generaciones de cubanos

En agosto de 1990 se colocó en la tumba del Último Mambí un mensaje de la juventud para ser leído al cumplirse el sesquicentenario del inicio de las guerras por la independencia. Veintiocho años después se cumplió la promesa

A la luz mensaje para las futuras generaciones.Por IGOR GUILARTE FONG

Fotos: YASSET LLERENA ALFONSO

Más de dos décadas después de ser depositado en la tumba del Último Mambí, se efectuó este lunes en El Cacahual la ceremonia de extracción de la cápsula con el mensaje a las futuras generaciones.

Ni la fuerte lluvia impidió que puntual a las ocho de la mañana, en ese sitio donde descansan gloriosos restos, se iniciara el solemne acto donde se dieron cita jóvenes y veteranos luchadores.

“Este documento -escrito para las futuras generaciones al producirse la muerte de Juan Fajardo Vega, nuestro Último Mambí- resume patriotismo y fe en el futuro. Nos llega hoy como argumento oportuno para reforzar la convicción que le tenemos las nuevas generaciones de cubanos, de que somos la segura continuidad de la historia revolucionaria, edificada por miles de compatriotas dignos”, expresó en su alocución Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Seguidamente, una joven miembro de la Unidad de Ceremonia de las FAR sacó de un dispositivo cilíndrico ubicado en la cabecera del panteón la cápsula contenedora del pergamino, y la entregó a Elisa Estrada Fajardo, nieta del patriota que simbolizó el cierre de una generación histórica y al mismo tiempo el punto de conexión con la heredera.

Estrada Fajardo, a su vez, extendió la valiosa pieza a manos de Suselys Morfa, primera secretaria de la UJC.

El histórico mensaje que por 28 años permaneció resguardado en el sagrado sitio, será trasladado a la provincia de Granma para ser leído el próximo 10 de octubre, durante el acto conmemorativo por el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas.

Además de Suselys Morfa, presidieron la ceremonia el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; y el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong