0
Publicado el 25 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Al 81 por ciento capacidad de embalse del país

Las provincias con mejores acumulados son Pinar del Río y Cienfuegos, a más del 95 por ciento de su capacidad; entretanto, las peores condiciones las poseen Artemisa, Mayabeque, Las Tunas y Guantána
Bajo vigilancia embalses de Villa Clara.

Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Por Héctor García Torres

Pinar del Río, 25 oct (ACN) La cantidad de agua almacenada en los embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) asciende a siete mil 373 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 81 por ciento de la capacidad total, afirmaron en esta ciudad directivos del organismo.

El Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández Richelme, de la Dirección de Uso Racional del Agua, explicó en un encuentro con la prensa que la cantidad recolectada del líquido representa mil 304 millones de metros cúbicos por encima de la media histórica para la fecha.

Fernández Richelme puntualizó que hay 34 embalses con menos de la mitad de la capacidad de llenado, 11 por debajo del 25 por ciento y solo uno seco, que es el llamado Ojo de agua, en Las Tunas.

Las provincias con mejores acumulados son Pinar del Río y Cienfuegos, a más del 95 por ciento de su capacidad; entretanto, las peores condiciones las poseen Artemisa, Mayabeque, Las Tunas y Guantánamo, dijo.

Añadió que de las 101 cuencas subterráneas principales, 98 se mantienen en estado normal y solo tres en estado desfavorable.

Los reservorios de Ariguanabo, Vento y Jaruco, abastecedores de la capital cubana tienden al ascenso del nivel de llenado, precisó.

El especialista afirmó que desde el paso del huracán Irma en 2017, los niveles de los embalses en Cuba han estado por encima de la media para cada etapa, aunque ahora se acercan a los números promedio.

A esto han contribuido las lluvias asociadas a fenómenos naturales como los huracanes Alberto y Michael, que influyeron notablemente en los acumulados de agua, explicó.

Al respecto, comentó que el volumen de precipitaciones en el período de mayo a septiembre fue superior a la media histórica, con registros de 937,2 milímetros (mm), para un 10 por ciento por encima de los registros para esa etapa del año.


ACN

 
ACN