1
Publicado el 25 Octubre, 2018 por Periódico Granma en Nacionales
 
 

PRODUCCIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES

Crece la producción, pero aún no satisfacemos la demanda

Solo se logra entregar el 62 % de la demanda. Para 2019 se proyecta un estimado en el crecimiento productivo de 22 % en relación con 2018.
Crece la producción, pero también la demanda.

Foto: granma.cu

Por LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

En el año 2013 el Consejo de Ministros aprobó la política para el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes en el país, con el fin de incrementar el uso de sus capacidades y priorizar las líneas que aseguran la exportación, el desarrollo agroalimentario, la actividad biofarmacéutica y la venta de materiales de construcción.

Según datos expuestos por el titular de Industrias, Alfredo López Valdés, durante un chequeo encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “se estima cerrar el 2018 con el 35 % de crecimiento de la producción nacional de envases y embalajes, así como con un 20 % de decrecimiento en las importaciones con relación al 2012”.

Esa producción, afirmó, satisface actualmente el 62 % de la demanda del país. «Para el año próximo se proyecta que la producción crezca con relación al estimado del 2018 en un 22 %».

Sobre la inversión extranjera en esta rama, López Valdés informó sobre la aprobación de dos empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una para la producción y comercialización de latas y otra destinada a envases de vidrio.

Entre las principales tareas a las que el ministerio da seguimiento, refirió la recuperación del Centro Nacional cobre Envases y Embalajes, ubicado en La Habana, que otrora fue fundamental para el desarrollo de esta actividad industrial, pero dificultades económicas del país impidieron su mantenimiento.

Al respecto, Díaz-Canel indicó realizar un programa para el rescate de esa institución que, a su juicio, tiene que constituirse en observatorio tecnológico de lo que sucede en el mundo en esta materia; velar porque cada inversión tenga el envase o embalaje requerido; y estudiar la demanda del país, así como los materiales que deben usarse, porque el mercado es cada vez más exigente en cuestiones de exportación, apuntó.

El Presidente consideró que no solo se trata de incrementar la producción, sino de transformar y renovar la calidad de los envases que hoy se comercializan, como es el caso de las cajas de fósforos. Además se impone, dijo, atender los ámbitos domésticos, de los trabajadores por cuenta propia y de las oficinas, carentes en muchas ocasiones de envases para almacenar o transportar alimentos, y de materiales como sobres, files o archivos para documentos.

Abogó por estrechar la relación entre el Ministerio de Industrias y la Oficina Nacional de Diseño con el Instituto Superior de Diseño, donde cada año se presentan tesis de diploma elaboradas por sus estudiantes con impacto en esos temas.

Díaz-Canel concluyó que esta es una actividad que avanza en el país y que poco a poco va dando frutos, sin embargo, aún está lejos de satisfacer nuestras necesidades y son altas las cifras de importación de envases y embalajes. Se trabaja, comentó, para conducir desde el Plan de la Economía el arribo a tiempo de materias primas que permitan la producción en Cuba y con ello el desarrollo de la industria nacional.

Tomado de Granma


Periódico Granma

 
Periódico Granma