1
Publicado el 17 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

CIEGO DE AVILA

Diaz-Canel visita Combinado Industrial de Ceballos

Reconoce Valdés Mesa programas económicos en el territorio

Las dupla cubana integrada por Leila y Liliana son favoritas para liderar la justa anualCiego de Avila, 17 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió hoy áreas productivas de la unidad empresarial de base (UEB) industrial Ceballos, como parte de la visita gubernamental que realiza a Ciego de Ávila.

En este punto del trayecto el presidente cubano apreció el montaje de una línea para el procesamiento de jugo de piña y dulces en almíbar, con facilidades para envasar el producto en latas de 3,2 kilogramos y frascos de cristal desde 500 gramos hasta 2,5 kilogramos.

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, explicó que esta línea se unirá a otras seis en funcionamiento actualmente, las que se dedican a la elaboración de puré de guayaba, jugos naturales, néctares, pasta de tomate , doypack y frutas tropicales en diferentes presentaciones y gramajes.

Esta entidad, precisó, tiene un plan de procesamiento para el actual año de 48 mil toneladas, para una producción terminada de 25 mil toneladas con destino a la exportación hacia Europa y Canadá, el turismo y el mercado nacional.

Wilvert Bringas Fernández, director de la empresa agroindustrial Ceballos a la cual pertenece el combinado, destacó que cuentan además con 18 minindustrias dedicadas a la fabricación de dulces en conserva, barras de guayaba y encurtidos de vegetales.

El presidente cubano inició su visita a Ciego de Avila en el destino turístico Jardines del Rey, donde constató la preparación del enclave para la temporada alta y el hotel Pilar Uno que debe concluirse antes de cerrar 2018.

Igualmente recorrió la empresa pecuaria genética Turiguanó, ocupada en la preservación del mayor hato del ganado Santa Gertrudis de Cuba, con excelentes indicadores de natalidad y alta disponibilidad de animales certificados con pureza genética.

Otro de los sitios apreciados durante el día, según reporte de Radio Rebelde, fue la Empresa agropecuaria Cubasoy, la de mayor extensión de la provincia, con unas 15 mil hectáreas, dedicadas al cultivo de granos y viandas, fundamentalmente ,con empleo de la ciencia y la técnica .

Al término de la tarde Diaz Canel visitó también la empresa La Cuba, la mayor productora de plátano fruta del país, donde apreció la recuperación de los platanales tras el paso del huracán Irma, se interesó por las condiciones de trabajo y salario de los obreros y exhortó a diversificar la variedad de semillas a emplear.

En esta, su segunda visita gubernamental a la provincia, el presidente cubano estuvo acompañado por varios ministros y por Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central y primer secretario en el territorio.

Reconoce Valdés Mesa programas económicos

Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mantuvo una intensa jornada de visita gubernamental a la provincia de Ciego de Ávila en la que se informó sobre los desempeños de importantes sectores de la economía y los servicios.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en compañía de varios ministros, conoció acerca del desempeño de las industrias, la agricultura, construcción de viviendas, del sector azucarero y la generación de electricidad en el territorio.

Constató la marcha de la construcción de petrocasas en el municipio de Morón, destinadas a los damnificados del huracán Irma, de las cuales ya están terminadas las primeras 30 por esa modalidad constructiva, de un plan de 50 previstas para concluir antes de que finalice el año, con un monto total de la inversión ascendente a cuatro millones 65 mil 316 pesos.

El Primer Vicepresidente cubano se interesó por las formas de pago a los constructores, la disponibilidad de fuerza de trabajo, los aseguramientos y la posibilidad de iluminar las áreas de trabajo para realizar turnos por la noche que permitan acelerar la terminación de las obras.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Exportadora de Carbón de Comcavila, del municipio de Ciro Redondo, se le informó acerca del cumplimiento de los planes, las capacidades productivas y sus limitantes, la calidad y llamó a diversificar los formatos de envases para la venta de este recurso al exterior.

Instó, ante las tensas dificultades en las finanzas del país, a incrementar el expendio en fronteras de rubros tradicionales como el azúcar y sus derivados, además de recuperar las plantaciones de cítricos y la de miel de abejas.

Valdés Mesa reconoció el gran potencial de la provincia avileña de exportar frutas frescas y vegetales, así como también ayudar a satisfacer la demanda de productos agrícolas de los cercanos polos turísticos de Jardines del Rey y los cayos del norte de Villa Clara.

Reunido con directivos del sector azucarero en el territorio, recibió detalles sobre las labores de reparación de los centrales con vistas a la próxima zafra, el alistamiento de las maquinarias, y alertó sobre la necesidad de incrementar las áreas sembradas de caña de azúcar y superar los rendimientos por hectárea.

Se informó también sobre la marcha en la construcción de la nueva bioléctrica aledaña al central Ciro Redondo, que presenta atrasos por la disponibilidad de áridos y cemento, la incidencia de las lluvias y el completamiento de la mano de obra especializada china.

En el recorrido de trabajo visitó a una minindustria del municipio cabecera ubicada en la finca La Trocha, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, en la que se impulsa un proyecto de desarrollo local, así como también otros centros industriales.

Vea también:

Aprecia Diaz-Canel desarrollo hotelero en Jardines del Rey

 


ACN

 
ACN