0
Publicado el 20 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

El Himno Nacional vive en la conciencia y sensibilidad de los cubanos

Presidencia Gala en Bayamo por el aniversario 150 del Himno Nacional/ La Demajagua

(Foto: La Demajagua)

Por Elizabeth Reyes Tasé

Bayamo, 20 oct (ACN) El Himno Nacional vive, no solo en cada una de sus interpretaciones, sino en la conciencia y sensibilidad de los cubanos, afirmó el musicólogo Jesús Gómez Cairo, tras presentar su folleto dedicado a la sagrada melodía, que se estrenó en esta ciudad, un día como hoy pero del año 1868, hace ya 150 años.
Haber tenido la oportunidad de aprender desde pequeño a cantar musicalmente la marcha guerrera, cuando así se les enseñaba a los niños en las escuelas públicas del país – tradición lamentablemente perdida- fue una de sus primeras motivaciones para comenzar la investigación que lo llevó a escribir la Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, explicó.
De esa manera –dijo- profundamente conmovido por la música y la letra del canto patrio, fue que años después, ya como profesional, constituyó un nuevo acicate su primer encuentro con la partitura original de La Bayamesa, escrita de puño y letra por el prócer independentista Pedro Figueredo Cisneros (Perucho).
También influyó mucho el hecho de visitar a Bayamo y relacionarse con ese amor que este pueblo siente por su entrañable historia, próceres y realizaciones en las gestas libertarias de la Isla, añadió.

El coro profesional de Bayamo interpretando la marcha guerrera FOTO/ Luis Carlos Palacios/ La Demajagua

El coro profesional de Bayamo interpretando la marcha guerrera FOTO/ Luis Carlos Palacios/ La Demajagua

En la jornada final de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, y previo a la presentación del folleto, Gómez Cairo dejó inaugurada, en el centro de investigaciones históricas Casa de la Nacionalidad Cubana, una exposición del Museo Nacional de la Música, dedicada también al Himno.
La pieza principal –declaró- es una réplica facsimilar de la partitura original de La Bayamesa, resultado de la obra del reconocido artista de la plástica y diseñador gráfico Santos Toledo Argudín, y que fue donada a la Casa de la Nacionalidad.
Un guante propiedad de Perucho Figueredo, y la partitura llevada al espacio, en 1980, por el primer cosmonauta cubano y de América Latina, Arnaldo Tamayo Méndez, son otros de los interesantes objetos que integran la muestra.
En una mañana de lujo, el restaurador Jorge Luis Betancourt, de la vecina provincia de Holguín, obsequió a Bayamo, con la entrega de un disco de acetato que contiene una grabación del canto patrio, recogida en el año 1908.

El socialismo cubano tiene como centro a la cultura

Por Maité Rizo Cedeño

Asistentes a la Gala en Bayamo por el 150 aniversario del Himno Nacional/ La Demajagua

(La Demajagua)

Bayamo, 20 oct (ACN) El concepto de prosperidad que defendemos para el socialismo cubano tiene como centro a la cultura, expresó hoy en esta ciudad Alpidio Alonso Grau, ministro de ese sector, quien participó en la rememoración de la primera interpretación pública de La Bayamesa, actual Himno Nacional.
El titular refirió a la prensa que no se puede concebir nuestro sistema social sin el papel medular de la educación y las artes, afirmación de mayor vigencia este 20 de octubre, cuando se celebra el Día de la Cultura cubana.
Añadió que el programa cultural de la Revolución constituye una alternativa a la dominación hegemónica del imperialismo, que con todo su poder y recursos ha globalizado un modelo de vida totalmente ajeno a nuestra idiosincrasia, destacó.
Nosotros defendemos una cultura de solidaridad, que contribuya a la consolidación de los valores humanos y al logro de una prosperidad más allá de lo material, expresó el Ministro.
Alonso Grau subrayó la profesionalidad y pasión de quienes intervinieron en la rememoración de la primera interpretación pública de La Bayamesa, en el aniversario 150 de ese suceso.
A propósito de la gala de homenaje, resaltó que en esa marcha de combate se unieron la poesía, la música y la rebeldía de un pueblo, y ese es el canto que estremece y convoca hoy a todos los cubanos.
Ponderó que el pueblo de Granma es muy comprometido y está trabajando mucho por el bienestar ciudadano, con énfasis en el sector de la cultura y la recuperación de espacios para la promoción artística.
El Ministro de Cultura en su visita a la provincia de Granma durante la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, constató ayer los resultados de la reciente remodelación del Parque Museo La Demajagua, a propósito del aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas, ocurrido el 10 de octubre de 1868 en ese lugar.

 


ACN

 
ACN