12
Publicado el 13 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Exigen técnicos azucareros de Cuba el levantamiento del bloqueo de EE.UU.

En el periodo de marzo de 2017 a marzo de 2018, ejemplificó, ha existido un incremento de las afectaciones por el bloqueo en forma general de 700 mil 400 dólares, y pasó de tres millones 632 mil 800 en la etapa anterior a cuatro millones 333 mil 200

Exigen técnicos azucareros de Cuba el levantamiento del bloqueo de EE.UU.Por LINO LUBEN PÉREZ

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) ratificó hoy, en esta capital, la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla, considerado el genocidio más largo de la historia.

El sector azucarero es afectado por esa agresiva y renovada política desde hace cerca de 60 años en las producciones y servicios de la agricultura cañera, azúcar y sus derivados, denunció el Máster en ciencia Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC.

Lamadrid Martínez intervino en el Fórum de la sociedad civil cubana, efectuado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, sobre el impacto del acoso generalizado de las sucesivas administraciones estadounidenses desde 1962.

Advirtió que también dificulta la transportación de caña, las producciones mecánicas y servicios de talleres, la exportación de sus producciones, la importación  de tecnologías e insumos y la circulación interna.

Incluso, la elaboración de proyectos para la agricultura cañera y la industria azucarera, en la investigación-producción  de sus institutos; así como también afecta las posibilidades de solución de los problemas sociales que aquejan a la población en los bateyes y comunidades.

En el periodo de marzo de 2017 a marzo de 2018, ejemplificó,  ha existido un incremento de las afectaciones por el bloqueo en forma general de 700 mil 400 dólares, y pasó de tres millones 632 mil 800  en la etapa anterior a cuatro millones 333 mil 200.

Explicó que la cuantificación de estos daños se refieren a lo dejado de exportar en productos como el ron y el alcohol, la reubicación en la adquisición  de insumos y equipos a lejanos mercados y las dificultades de acceso a modernas  tecnologías.

También, a las afectaciones cambiarias al no poder hacer las transacciones directamente en dólares y se ha producido  una reducción de los intercambios científicos y de negocios, sobre todo con posterioridad al recrudecimiento de las políticas del Presidente Donald Trump.

El bloqueo limita,  además, el acceso a fuentes externas de financiamiento vinculadas a instituciones de los Estados Unidos u otras, que temor a represalias deciden no establecer relaciones financieras y de negocios con nuestro país, razón por lo que las posibilidades de inversión extranjera en el sector son extremadamente difíciles, argumentó.

Por todas estas razones, sostuvo, el sector azucarero y la ATAC en representación de sus técnicos, se pronuncian por la eliminación unilateral y definitiva del bloqueo norteamericano y se suma a los pronunciamientos del Foro de la Sociedad Civil cubana  así como a todas las movilizaciones, campañas y acciones en las redes sociales como Facebook, Twitter y otras plataformas digitales. (ACN).


ACN

 
ACN