0
Publicado el 30 Octubre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Memorias de un Foro

El Foro Empresarial Rusia-América Latina abrigó debates en torno a la integración regional y la inversión en Cuba y otros países de la región. El ministro de Economía de Guatemala y el de Hacienda de Nicaragua dejaron sus impresiones
Memorias de un Foro.

El foro empresarial Rusia-América Latina abordó las experiencias de inversión de Rusia en Latinoamérica y las perspectivas de cara al incremento comercial. (Foto: acn.cu).

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

El Foro Rusia-América Latina tuvo lugar el lunes 29 de octubre. Moderado en un primer momento por Segey Brilev, contó con la participación de Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, autoridades ministeriales de Guatemala, Nicaragua y empresarios rusos.

Durante el encuentro el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua Iván Acosta Montalbán explicó que el área latinoamericana y Nicaragua específicamente es un espacio por crecer, lo cual es atractivo para inversionistas como Rusia. El funcionario se pronunció a favor de las cadenas de valor internacional y la complementariedad del comercio para la integración regional.

“Los empresarios nicaragüenses van a empezar a explorar oportunidades de inversión en Cuba, a fin de adquirir experiencia en temas jurídicos y conciliar encuentros con empresas cubanas”, expresó el funcionario.

“Los que están aquí vienen interesados en invertir en el sector agropecuario y la biotecnología con BioFarma, con la cual ya se firmó contrato y se perciben resultados”, agregó

Por su parte el ministro de Economía guatemalteco, Acisclo Valladares explicó que la principal diferencia tanto de inversionistas rusos como de proyectos integracionistas de la región establecidos en igualdad de condiciones es que no tienen fines de expropiación.

Además mencionó el proyecto de integración corredor aduanero Honduras-Salvador-Guatemala y declaró que para convencer a inversionistas rusos o cualquier otro origen solo se necesita estabilidad jurídica, política y reglas claras.

“Tras 60 años de integración económica centroamericana, ya es real con la unión aduanera y territorio único con el corredor ya mencionado, al cual esperamos que se sume Nicaragua”, comentó el titular.

“Cuba recientemente se adhirió al Banco Centroamericano de Integración Económica y como región podemos aprender mucho de la Federación Rusa y beneficiarnos con bienes y transferencias de tecnologías los que no somos tan grandes”, explicó.

“Los intercambios entre Guatemala y Cuba desde hace tiempo han sido en materia alimentaria de nosotros a ustedes y en temas de servicios médicos y biotecnológicos de ustedes a nosotros. Además empresarios guatemaltecos firmaron acuerdo de relaciones con una empresa cubana dedicada a la confección de uniformes de trabajo”, agregó.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez