0
Publicado el 22 Octubre, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

CONSULTA POPULAR

Nuevas expresiones de la voluntad de los cubanos

Múltiples reflexiones, adiciones, supresiones y opiniones se han registrado durante los debates del proyecto de Constitución, que entran en la recta final
Nuevas expresiones de la voluntad de los cubanos.

Los jóvenes debaten con fuerza el proyecto de Constitución porque sienten que guarda mucha relación con su futuro. (Foto: ODALYS PAZ MORALES).

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ e IGOR GUILARTE FONG

Luego de siete semanas, la consulta popular del proyecto constitucional marcha de manera satisfactoria, a juzgar por la participación consciente de la población en comunidades, centros laborales y educacionales, bases campesinas, entre otras entidades, proceso que ha generado miles de reflexiones, adiciones, supresiones y opiniones durante los debates, que entran en la recta final, tras su inicio el 13 de agosto pasado.

Como en otros lugares, en la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Calixto García, un colectivo integrado por 30 profesores de los departamentos de Marxismo e Historia, Educación Física, Relaciones Internacionales, Inglés y Farmacología, tuvo su oportunidad para debatir intensamente el proyecto.

Entre los temas más recurridos allí estuvieron las garantías para una prosperidad sostenible, la especificación de los medios privados de producción, el trabajo como obligación, la no discriminación por edad, el papel de la escuela y los educadores en la defensa de la ética, las normas de convivencia y la disciplina social.

Asimismo, durante el encuentro se escucharon intervenciones relacionadas con la protección de los ciudadanos ante todo tipo de violencia, la concepción del arte libre siempre y cuando contribuya a elevar la cultura general, la continuidad del mandato del presidente mientras su gestión sea eficiente, y la elección por voto directo de todos los cargos correspondientes al consejo popular y gobierno municipal.

La profesora de Historia y secretaria de la sección sindical, Alba Rosa García, destacó la función de los profesores dentro de este proceso, de contribuir a que la población comprenda la esencia democrática y participativa de la Revolución, expresada por medio de la discusión abierta y transparente de la Ley de leyes.

Rolando Zulueta, quien imparte Filosofía, Economía Política e Historia, aseguró, luego de recordar su participación en la reforma constitucional de 1976, que “este es un ejercicio único, donde todo cubano participa. Creo que los debates y el proyecto garantizarán una Constitución parecida a su tiempo, para la sociedad actual y la futura”.

Por su parte, Rolando Julio Rensoli Medina, docente del mismo departamento, subrayó que la esencia de esta Constitución radica en su primer artículo, donde se declara al país como Estado socialista de derecho, lo que conduce al respeto y cumplimiento de esta Ley suprema y de las complementarias. Al respecto valoró que para completar el cuerpo legislativo de la nación deberían crearse leyes orgánicas del municipio y la provincia, de la empresa estatal socialista y la de propiedad privada.

Los participantes en la reunión también señalaron aspectos vinculados con el salario según el principio de distribución socialista, el derecho a una vivienda decente y la existencia de un órgano de garantías constitucionales, que deben permanecer o incluirse en la Constitución como fundamentos del sistema socialista.

Nuevas expresiones de la voluntad de los cubanos.

Con absoluta transparencia los campesinos de la CCS Camilo Cienfuegos, en Banes, Holguín, opinaron sobre el proyecto. (Foto: CARLOS GARCÍA MATOS).

Sabiduría de campo

La sapiencia popular puesta en función del perfeccionamiento de la Constitución y, por ende, de la sociedad cubana, también se puso de manifiesto en la reunión efectuada en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, de Cano Cuatro, en el municipio holguinero de Banes.

Según una información divulgada a través de la página web de la emisora de radio local, allí hombres y mujeres expresaron sus criterios con total libertad y con la sinceridad explícita que caracteriza a la gente de campo, en un encuentro que contó con la presencia de Arelis Marrero Guerrero, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el nororiental territorio. La dirigente a su vez, destacó la importancia de este debate en aras de fortalecer la democracia socialista.

Como parte de los juicios, Juan Álvarez Pérez pidió que la nueva Carta Magna tenga en cuenta una ley que proteja salarialmente a los combatientes internacionalistas. En tanto, otros cooperativistas demandaron que se establezcan normas en favor de la protección del medio ambiente, la educación de la juventud, el debido proceso legal, así como la restitución moral de las personas cuando son detenidas y no se comprueba delito.

En sus rostros curtidos por el sol, los cooperativistas holguineros cuya entidad se dedica a las producciones agrícolas, porcina, ganadera y de miel, reflejaron la comprensión de que el nuevo documento constitucional está acorde con la actualización del modelo económico y de la sociedad cubana.

En los barrios de Artemisa

La necesidad de revisar los salarios de los trabajadores y las pensiones de los jubilados, para que estén en correspondencia con el costo de los productos y servicios (párrafo 204 del proyecto), fue uno de los principales juicios emitidos por los vecinos de la circunscripción 9 del Consejo Popular Reparto Nuevo, en Artemisa, durante su reunión de consulta de la futura Constitución de la República, reseñó el periódico El Artemiseño.

Luis Carballo, residente en la comunidad, consideró que no debe limitarse el ejercicio del cargo del presidente de la República a dos períodos consecutivos, y propuso extenderlo a tres, siempre que sea posible, de acuerdo con el resultado en el desempeño de esa responsabilidad.

Nuevas expresiones de la voluntad de los cubanos.

Los docentes de la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García defendieron, entre otros aspectos, el respeto a las normas de convivencia y la ley. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

Además, se debatió con fuerza que el gobernador provincial no sea designado por la Asamblea Nacional a propuesta del Presidente de la República, sino que resulte elegido por voto popular, que se declare el peso cubano como moneda nacional, que se agregue el carácter obligatorio del trabajo y que se acepte el derecho de dos personas a unirse en matrimonio.

Hasta inicios de octubre se habían realizado y procesado en Artemisa más de 3 390 reuniones, con la participación de más de 210 000 personas, las que realizaron 26 651 intervenciones y 12 641 propuestas, entre modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas, en menor cuantía, informó Gilberto Pacheco, funcionario del Departamento Ideológico al frente del puesto de mando provincial.

Estudiantes placeteños opinan

Con la frescura y espontaneidad propias de la juventud, pero también sobre la base de la madurez y la profundidad, los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo René Chibás, de Placetas, mostraron sus conocimientos acerca de la nueva Carta Magna, sobre la que emitieron reflexiones y opiniones atinadas.

En la primera de las diez asambleas programadas para analizar y debatir el proyecto de Constitución de la República en ese centro estudiantil se suscitaron 26 intervenciones, de estas 15 propuestas de modificación, seis adiciones, dos eliminaciones y tres dudas, reportó Radio Placetas.

El artículo 31, del Título II Fundamentos Económicos, que establece el trabajo como un valor primordial de la sociedad, motivó múltiples opiniones, como la de Merilyn Martínez Cabrera, quien propuso modificar su contenido en parte, y consignar que “es además una fuente de ingreso que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”.

El joven Omar de la Paz Rodríguez exteriorizó dos dudas sobre la aplicación de la ciudadanía efectiva y el artículo que establece la regulación de la propiedad privada. “¿Por qué no puedo tener la cantidad de propiedades que me pueda ganar con mi trabajo y solo las que diga la Ley?”, cuestionó el joven.

Nuevas expresiones de la voluntad de los cubanos.

El artículo 76, relacionado con el principio de distribución socialista, ha estado entre los más debatidos. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong