0
Publicado el 6 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Pide Valdés Mesa incrementar cosecha de tabaco

El Primer Vicepresidente se mostró optimista ante los resultados reportados por Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en el país en la anterior campaña, la cual resultó la mejor de las últimas 16 contiendas en calidad y cantidad
Siembra de tabaco Virginia en Vueltabajo.

Imagen ilustrativa tomada de Internet

Consolación del Sur, 6 oct (ACN) “Hay que exportar y exportar ante la elevada demanda del tabaco cubano en el mundo, pues todo el que seamos capaces de producir tiene mercado seguro”, afirmó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a la UBPC Julián Alemán, iniciadora del proyecto Virginia, en Consolación del Sur.

Valdés Mesa se mostró optimista ante los resultados reportados por Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en el país en la anterior campaña, la cual resultó la mejor de las últimas 16 contiendas en calidad y cantidad.

Durante un intercambio con Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en el territorio, conoció de la marcha del beneficio del tabaco de la cosecha 2017-2018, la cual exhibe sobrecumplimientos en relación con el plan de las llamadas capas exportables, las cuales revisten a los afamados habanos.

Supo también del esfuerzo realizado para agilizar ese proceso, por lo cual se abrieron 45 mini-escogidas y otras más serán creadas este año, y ello representa además nuevas fuentes de empleo.

“Creo que ha sido una buena campaña, incluso con la influencia de la variación del clima y para la 2018-2019, vamos con mejores condiciones”, aseguró.

Satisface –expresó el Primer Vicepresidente cubano- el avance paulatino de estos años, como consecuencia de las inversiones en el sector y la introducción de nuevas variedades, e insistió en la pertinencia de avanzar también en la aplicación del paquete tecnológico en el cultivo, emblemático de Vueltabajo, para lo cual es vital la capacitación de los productores.

Al respecto se explicó que en la Julián Alemán, cuando termina cada ciclo productivo se brinda preparación a los obreros y también existen aulas en los polos productivos.

Hay una buena campaña de semilleros, tanto tradicionales como tecnificados, con más ventajas sobre los primeros al proporcionar ahorro de agua, fuerza de trabajo, y a la par se obtiene una postura con el sistema radicular vigoroso, sin reportar estrés a la hora del trasplante.

Referente a la variedad de tabaco Virginia, es notorio el avance en cuanto a rendimientos y a la introducción de nuevos equipamientos, como las máquina sembradora, con el consiguiente avance de la tarea en relación con la forma manual y las modernas cámaras de curación, ya alguna con la facilidad de operar con energía renovable.

Vea además:  Valdés Mesa en recorrido por objetivos económicos pinareños (+Fotos)

 

 


ACN

 
ACN