18
Publicado el 8 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Por Guantánamo inciará la próxima zafra azucarera

En los primeros días del mes entrante arrancará sus máquinas el central Argeo Martínez. Otros 20 ingenios lo harán ese propio mes

Central azucarero Argeo Martínez, Guantánamo/ Foto: Desde este lado de la Isla – WordPress.com

Lino Luben Pérez

La zafra 2018-2019 comenzará en noviembre próximo por el central Argeo Martínez, en la provincia de Guantánamo, anunció hoy, en esta capital, el Ingeniero mecánico Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA.

En los primeros días del mes entrante arrancará sus máquinas la industria guantanamera, que marcará el inicio de la contienda, comentó García Pérez a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que en ese mismo período y la mayor cantidad de ellos en diciembre, mientras que Noel Casañas Lugo, vicepresidente de AZCUBA. dijo que en enero entrarán en acción el “Enrique José Varona” y el “Colombia”, en las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente, hasta completar la cifra de 54.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, García Pérez, y otros dirigentes, intercambiaron este domingo con productores de altos rendimientos cañeros de la mayoría de las provincias del país.

Estos últimos visitaron el sábado unidades empresariales de base y otras agrupaciones de la Empresa Azucarera de Mayabeque para comprobar in situ sus experiencias de funcionamiento en la zafra 2017-2018.

Las deliberaciones transcurrieron en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA) sobre el resumen nacional del proceso asambleario de las cooperativas cañeras en la zafra pasada, impactada por una intensa sequía durante los dos últimos años, cuantiosas lluvias desde septiembre con el huracán Irma y las más recientes precipitaciones.

Sobre el particular, Monteagudo Ruiz llamó la atención acerca del prestar la mayor atención a la siembra de la gramínea a fin de incrementar la producción y una adecuada preparación de cepas y variedades, así como la preparación del suelo y la utilización racional de la maquinaria, agregados e implementos.

Abogó también por la utilización correcta de los recursos, el fortalecimiento de las unidades productoras, y el perfeccionamiento del cuidado de los productores, con altos rendimientos  o no, para contribuir a la consolidación de la eficiencia económica.

Con anterioridad al encuentro en el CNCA, en el Mausoleo el Cacahual, donde descansan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y de Francisco (Panchito) Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez, cooperativistas destacados recibieron diplomas de reconocimientos de oro y plata del Movimiento Político Productivo de las 70 toneladas por hectárea de caña. (ACN)


ACN

 
ACN