0
Publicado el 19 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Presidente cubano concluye visita a Camagüey

El mandatario concluyó su recorrido con un encuentro en la sede local de la Asamblea del Poder Popular, en el que participaron los vicepresidentes y ministros que lo acompañan, así como los dirigentes de ese territorio

Foto: Carmen Luisa Hernández Loredo/Adelante

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, finalizó hoy su visita gubernamental de dos días a la provincia de Camagüey, donde evaluó importantes programas económicos y sociales, y dialogó con la población.

De acuerdo con reportes, el mandatario concluyó su recorrido con un encuentro en la sede local de la Asamblea  del Poder Popular, en el que participaron los vicepresidentes y ministros que lo acompañan, así como los dirigentes de ese territorio.

En la cita, los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expusieron las dificultades y potencialidades de las entidades camagüeyanas en sus respectivas áreas.

Con anterioridad, Díaz-Canel visitó el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde destacó que la informatización es una prioridad y una voluntad para el gobierno cubano, pese a las limitaciones tecnológicas que persisten en la isla, precisó el diario local Adelante.

Allí conoció por representantes de la Unión de Informáticos de Cuba, la marcha y avances de ese programa en el territorio, reflejado en la informatización de 113 escuelas, la conexión a internet de 12 bibliotecas públicas y los servicios que brindan los 45 Joven Club de Computación.

Por su parte, el gobernante resaltó la importancia de gestionar un buen uso de las redes sociales, y que las instituciones avancen en la informatización de sus servicios y procesos, dar información, solucionar problemas y ofrecer prestaciones.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Foto: Periódico Adelante

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, el estadista exhortó a incrementar las exportaciones de sus productos en nuevos mercados.

Mencionó el interés en Estados Unidos del inmunógeno Gavac (vacuna contra la garrapata en el ganado bovino) que se elabora en esa instalación, a la cual el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provoca afectaciones en el equipamiento y la adquisición de materias primas, principalmente.

‘Sabemos de un marcado interés del sector agrícola estadounidense por esa vacuna, por lo que debemos prepararnos por si en algún momento una brecha del bloqueo nos permitiera dialogar en ese sentido’, explicó.

En un intercambio con los trabajadores, Díaz-Canel indagó sobre el desarrollo del proyecto biomédico, HeberProvac para el tratamiento del cáncer de próstata en estado avanzado.

Investigadores le confirmaron que este producto ya rebasó las fases 1 y 2 del ensayo clínico con más de 50 pacientes de las provincias de Camagüey y Holguín, y pudiera pasar en el segundo semestre del 2019 a la fase 3 sobre la comparación de su efectividad con los mejores productos similares en el mundo, si las condiciones económicas lo permiten.

El presidente cubano se interesó, además, por el desempeño del centro como unidad docente de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, la formación de Doctores y la atención al colectivo, en especial a los jóvenes.

Por último, recorrió varias áreas del centro y al despedirse les reafirmó la confianza de la dirección del país en los científicos cubanos y su aporte al desarrollo económico del país, como anheló el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Como parte de su agenda en Camagüey, el mandatario rindió homenaje al Mayor General Ignacio Agramonte (1841-1873), prócer de las luchas independentistas de la isla, en el municipio de Jimaguayú, lo cual compartió en la red social Twitter con su usuario @DiazCanelB.

Asimismo, dialogó con la población en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en el área de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, e intercambió con estudiantes universitarios. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina