1
Publicado el 18 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

CIEGO DE AVILA

Presidente cubano pide mayor vinculación de los dirigentes con el pueblo

Díaz-Canel reconoció al pueblo avileño como laborioso, educado, decente y talentoso, con colectivos innovadores y comprometidos con el futuro, lo cual da seguridad en lo que se puede hacer para el bien de todos

Foto Dalgys Zurita Jaime/Radio Surco

Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 18 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó hoy en esta ciudad a los dirigentes a estar más vinculados con la base, tocar los problemas en los escenarios y ser consecuentes con los reclamos de la población.

Durante las conclusiones de su visita gubernamental de dos días a Ciego de Ávila, la segunda que realiza a la provincia después de haber asumido la presidencia del país, Díaz-Canel dijo que quienes son responsables de la vida económica, política y social de un territorio deben rendir cuentas, explicar y dar seguimiento a lo que sucede para ser más creíbles.

Corresponde a los gobiernos en las diferentes instancias destinar una parte importante de la contribución territorial a procesos que generen más y en programas de beneficio social, como el de atención al adulto mayor debido a los cambios en la pirámide poblacional que experimenta la nación, alegó.

Reconoció al pueblo avileño como laborioso, educado, decente y talentoso, con colectivos innovadores y comprometidos con el futuro, lo cual da seguridad en lo que se puede hacer para el bien de todos.

El presidente cubano llamó a potenciar la economía del conocimiento para generar valor y riquezas a partir de que Cuba no posee grandes recursos naturales en función de lograr un desarrollo sostenible.

Siempre habrá que hacer gastos en divisas que no se recuperarán, pero sí somos capaces de crear nuestros propios capitales con eficiencia y perfeccionar los procesos inversionistas tendremos nuevos caminos, dijo Díaz-Canel.

Ciego de Ávila cuenta con entidades innovadoras y un sentido de pertenencia entre sus colectivos que dan confianza y a la vez demuestran lo que en materia de eficiencia puede lograr la empresa estatal socialista, acotó.

Entre ellas -añadió- están la Empresa Pecuaria de Turiguanó, dedicada al ganado Santa Gertrudis de Cuba, localizada en el municipio de Morón, que se acerca a lo que aspiramos en genética y producción animal; y la Agroindustrial Ceballos, capaz de diversificar sus renglones, contribuir en la sustitución de importaciones y convertirse en un polo exportador para el país.

También se incluyen las Empresas Cubasoy, la de mayor extensión en Cuba con una potencialidad tecnológica apta para dar respuesta productiva que respalde todas sus inversiones, y La Cuba con un banano comparable con los del mercado internacional y ahora con capacidad exportadora, enfatizó Díaz-Canel.

En el intercambio con directivos y presidentes de los gobiernos de los 10 municipios avileños, Díaz-Canel abordó el tema de las deudas por pagar y cobrar, de las cuales dijo que el presupuesto del Estado no va a asumir la cadena de impagos que los incumplidores no han solucionado.

El robo del combustible fue otro aspecto que el mandatario trató, pues después de la compra de alimentos, es el petróleo el que más dinero demanda para su adquisición y sin embargo no se le pone freno a esa ilegalidad, la cual pone a todos en entredicho, alegó.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, se refirió al tema del sobrecumplimiento de las utilidades en algunas empresas avileñas, pues estas si son a partir del incremento de la productividad son reconocibles, pero al parecer la realidad es que no se llevaron esas potencialidades al diseño del plan de la economía.

Recordó que para Cuba las exportaciones constituyen una única fuente genuina de desarrollo, por lo que el dinero que se invierta debe justificarse no solo por la necesidad sino porque sea capaz de amortizarse en el menor tiempo posible.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ponderó el potencial que para el país muestran las empresas Agroindustrial Ceballos y La Cuba en el tema de exportaciones de frutos frescos, por lo que urge un trabajo serio y de apoyo en las negociaciones con el exterior.

Al respecto Díaz-Canel solicitó actualizar el mapa de las exportaciones en Cuba con los productos avileños y apoyarlos en estudios de mercado.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, informó que no hay riesgos para la apertura en tiempo y con calidad de la temporada alta en Jardines del Rey, pues existe un chequeo constante de las inversiones y con los suministradores del polo turístico.

En la reunión resumen del recorrido gubernamental del mandatario cubano por el territorio avileño participaron, además, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales e Inés María Chapman; Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros, y 13 ministros.


ACN

 
ACN