0
Publicado el 31 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Fihav 2018,

Renovado interés por negociar con Cuba

Fihav 2018, vista del pabellón central/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Masiel Fernández Bolaños

La edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) prosigue hoy sus actividades, aupada por el renovado interés del empresariado internacional por negociar con Cuba.

Así quedó evidenciado desde el 29 de octubre cuando comenzó el evento en el que participan alrededor de tres mil expositores de unos 65 países, pese a la profundización del bloqueo económico comercial y financiero que desde hace más medio siglo impone Estados Unidos a Cuba.

Se ratifica el interés internacional por el comercio con #Cuba a pesar del #Bloqueo, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta en la red social Twitter tras la apertura de la Feria.

Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, apuntó que más de 24 mil metros cuadrados conforman el área expositiva del evento, que confirma el creciente interés de compañías foráneas por establecer negocios con la Isla.

El también presidente del comité organizador de la cita destacó la amplia presencia de los principales socios comerciales del país, entre ellos Venezuela, Rusia, China y España que vuelve a ser la nación más representada.

La concurrencia extranjera aquí es un hecho remarcable, apreció Malmierca al evaluar la profundización del mencionado bloqueo, así como el carácter extraterritorial de esa política. Asimismo, reconoció la asistencia de compañías estadounidenses.

El foro empresarial Rusia-América Latina y el Caribe, desarrollado por primera vez en Cuba, es considerado uno de los aspectos más novedosos de Fihav 2018.

Durante el encuentro, Rusia abogó por diversificar y otorgar mayor dinamismo a sus nexos económicos con América Latina, mediante proyectos de largo alcance que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

El viceprimer ministro de esa nación euroasiática, Yury Borísov, destacó también el fortalecimiento de las relaciones con Cuba, lo que incluye la participación en millonarios procesos inversionistas en la rama energética y el transporte, incluido un ambicioso programa para la modernización e incremento de la actividad ferroviaria.

En esa misma línea, durante un foro de inversiones que tiene lugar como parte de Fihav, inversionistas extranjeros aseguraron que ejecutan prometedores negocios en Cuba, enclavados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), bajo ventajosas regulaciones e incentivos fiscales, que facilitan el acceso al mercado interno y las exportaciones.

Entre los usuarios de reciente aprobación en la ZEDM, figuran TGT Caribe, S.A., de capital español y que se dedicará a la producción de quesos y productos lácteos, así como la vietnamita ViMariel, S.A., desarrolladora de infraestructura y primer concesionario en el Mariel.

También se incluye Innovative Immunotherapy Alliance, S.A., una firma mixta cubano-estadounidense, concebida para el desarrollo de productos biotecnológicos con destino al tratamiento del cáncer.

Para el norteamericano Douglas Plessinger, director de Negocios de Innovatie Immunotherapy Alliance, resulta positiva la alianza establecida entre las filiales comerciales del Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.

Vamos a seguir fortaleciendo nuestras relaciones culturales, políticas, económicas y sociales como pueblos hermanos, expresó por su parte el presidente panameño, Juan Carlos Varela, al inaugurar el pabellón de la nación istmeña en la muestra que transcurre hasta el próximo viernes.

El mandatario constató la asistencia de compañías panameñas a la bolsa comercial más grande en la Isla y una de las más representativas de la región, en pos del aumento del intercambio entre ambas naciones.

Tras la ceremonia de inauguración de ese pabellón se creó el Comité Empresarial Bilateral con la firma de un acuerdo entre las cámaras de Comercio de los dos países.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina