21
Publicado el 23 Octubre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Siembra de caña beneficiada por innovación en CPA matancera

La innovación, realizada por Kenty Gutiérrez, con la colaboración de José Fagundo González y Noriel Cuba, respondió a la carencia de un surcador para cumplir la orientación de sembrar gramínea en base ancha, lo cual implicaba la solicitud del servicio a otra entidad
Por Yenli Lemus Domínguez
Foto ilustrativa de SURCADORA MEJORA LA SIEMBRA DE CAÑA, aunque esta es de Santiago de Cuba/ changnews.wordpress.com

Foto ilustrativa de SURCADORA QUE MEJORA LA SIEMBRA DE CAÑA, aunque esta es de Santiago de Cuba/ changnews.wordpress.com Agradeceríamos si alguien nos envía la foto de la innovación matancera

Calimete, Matanzas, 23 oct.- La adaptación de un surcador tradicional a la tecnología de siembra de caña en base ancha, permite a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 28 de Enero preparar el suelo con medios propios, ahorrar recursos económicos y prestar servicios a otras unidades.

   La innovación, realizada por Kenty Gutiérrez, con la colaboración de José Fagundo González y Noriel Cuba, respondió a la carencia de un surcador para cumplir la orientación de sembrar gramínea en base ancha, lo cual implicaba la solicitud del servicio a otra entidad.
    El implemento diseñado posee dos arados que surcan profundo, y detrás de cada uno de ellos se ubican dos soportes flexibles con cinceles que calan al interior del rastro de los arados, la profundidad que se alcanza responde a los parámetros necesarios, explicó Fagundo González.
    Los accesorios flexibles se fijan en una base que permite regulación, según los requerimientos del suelo, y se puede utilizar también para otro tipo de tecnología de siembra – añadió el también vicepresidente de la CPA-, quién dijo que como la calidad alcanzada fue óptima ya prestan servicios a otras unidades.
    La innovación implicó el gasto de 358 pesos en moneda nacional, y la cooperativa ahorró unos 29 mil 380 pesos al no tener que contratar el servicio a otros, argumentó el también jefe de producción en la “28 de Enero”, ubicada en el matancero municipio de Calimete.
    Nuestro implemento ahorra combustible porque en una sola labor logra la profundidad necesaria, mientras que los equipos externos debían realizar la labor dos veces –argumentó Fagundo González-, y la maquinaria puede durar muchos años, por cuanto su existencia tendrá un impacto importante en la economía de la CPA.
    Adaptación de un surcador tradicional a la tecnología de siembra de caña en base ancha se incluyó entre los proyectos relevantes durante el reciente Fórum de Ciencia y Técnica de los Campesinos de la provincia de Matanzas, confirmó Guillermo Rodríguez, coordinador del Movimiento Agroecológico en el territorio.
    Según http://www.actaf.co.cu la tecnología de plantación en surcos de base ancha o hileras dobles, se caracteriza por mantener una distancia de 1,80 metros de centro a centro de los surcos, en comparación con el método tradicional de plantación con 1,60 metros de separación entre las hileras.  (ACN)
Nota de la Redacción digital de Bohemia: Como no pudimos encontrar la foto de esta innovación matancera, ilustramos el trabajo con otra de Santiago de Cuba, que parece similar, según su descripción. Agradeceríamos si alguno de los habituales lectores de lo que denominamos nuestreo “Foro Azucarero”, tuviese esa foto, que nos la enviase a nuestra dirección: bohemiadigital@com

ACN

 
ACN