2
Publicado el 26 Octubre, 2018 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

II CONFERENCIA NACIONAL

Subir la varilla de la eficiencia azucarera

Los resultados de la producción distan de las proyecciones y las necesidades del país, trascendió en el cónclave de los trabajadores del sector, presidido por José Ramón Machado Ventura
Producción azucarera: subir la varilla de la eficiencia.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del CC del PCC; Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, y José Antonio Pérez Pérez, secretario de del SNTA, estuvieron en la presidencia.

Por DELIA REYES GARCÍA
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

En la actual zafra hay que cumplir lo planificado y si se puede hacer más, seguir moliendo, exhortó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, en la jornada inaugural de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros celebrada en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al intervenir en el encuentro de los delegados con los directivos del Grupo Empresarial Azcuba, Machado Ventura exhortó a los azucareros a mantener la disciplina en el corte e incrementar el rendimiento industrial. La proyección, enfatizó, es seguir creciendo y no podemos retroceder. En medio de la tensa situación económica, advirtió que algunos recursos entrarán después de iniciada la zafra, y de no emplearse, servirán para la venidera.

Julio Andrés García Pérez, presidente de Azcuba, expuso ante los asistentes un detallado informe de los programas impulsados para dar respuesta a los planteamientos de los trabajadores desde la realización de la anterior conferencia hasta la actualidad. Entre otros, destacó el reordenamiento del transporte obrero; mejoras en la alimentación, comedores y carretas-comedores para los pelotones de corte, mayor calidad en el agua potable y la instalación de taquilleros en los ingenios.

Producción azucarera: subir la varilla de la eficiencia.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, presidió el encuentro, al que también asistieron las autoridades del Grupo Azcuba, y los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

Con la mira puesta en las trasformaciones que impulsa el país, García Pérez, precisó que actualizan las proyecciones estratégicas del grupo empresarial, teniendo en cuenta el autoabastecimiento municipal de alimentos, y las inversiones con capital extranjero para construir las bioeléctricas.

Sobre el programa azucarero para acercar la caña a los centrales, aprobado en 2011, acotó que no ha dado todos los frutos esperados. Algunas insuficiencias son la falta de inversión extranjera y encadenamientos con la industria nacional, y los reiterados incumplimientos de los planes de azúcar.

El mayor reto que tenemos, aseguró, es la producción de caña, y eso significa garantizar la materia prima para 150 días de zafra con el mismo fondo de tierra disponible; e incrementar las áreas bajo riego y el drenaje de los suelos.

En cuanto a la cosecha y el tiro, deberán reanimarse los centros de recepción y acopio de la dulce gramínea; así como la infraestructura ferroviaria. En los centrales deben alcanzarse molidas superiores, obtener mayor eficiencia agroindustrial, automatizar los procesos; e incrementar la producción de derivados mediante Asociaciones Económicas Internacionales.

El presidente de Azcuba insistió en elevar la calidad e inocuidad del azúcar, y garantizar los medios y las condiciones de trabajo a los colectivos. En la lista de temas que requieren seguimiento destacó: mal estado de los caminos cañeros, obsolescencia de la maquinaria agrícola en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), déficit de piezas de repuesto para los camiones de tiro, reubicación de los choferes en otras labores cuando concluya la zafra, mala calidad y altos precios de ropa calzado y medios de protección, inconformidades con la Resolución 6 (R-6) que rige las formas y sistemas y de pago del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, falta de enfrentamiento a los hechos delictivos, entre otros.

Por su parte, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del SNTA, subrayó que los trabajadores están conscientes de las limitaciones objetivas, pero no pueden permitirse problemas por causas organizativas. Reconoció los avances dentro del sector y llamó a cumplir con las metas pactadas.

Producción azucarera: subir la varilla de la eficiencia.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC –a la izquierda-, junto a José Antonio Pérez Pérez, secretario de del SNTA, durante la primera sesión de trabajo de la Conferencia.

Varios delegados coincidieron con el secretario general, y elogiaron el informe del presidente de Azcuba. No obstante, algunas intervenciones insistieron en revisar el tema de la jubilación, las afectaciones salariales por incumplimiento de las contrataciones, las debilidades en la planificación, y la propuesta del Grupo que condiciona los ingresos de los trabajadores más allá de los indicadors que enuncia la propia R-6.

Ermiloidys Guerrero Ramírez, delegado de la UBPC Julio Zenón Acosta, perteneciente a la Empresa Azucarera Granma, dijo a BOHEMIA, “para producir más solo nos faltan maquinarias para el corte y equipos de riego, pues todas las áreas sembradas están en secano. Tenemos cuatro tractores que son de la era mesozoica. Conocemos la situación del país, pero se nos queda caña sin cortar en los campos por falta de equipos”.

Las UBPC tienen la mayor parte de las áreas cañeras, producen el 70 por ciento de la materia prima que muelen los ingenios en el país, pero con bajos rendimientos. Este no es el caso de la Julio Zenón Acosta, que alcanza más de 60 toneladas por hectárea.

Debates con aroma

Para la segunda jornada conferencia del SNTA, los delegados se agruparán en cuatro comisiones que debatirán el fortalecimiento y perfeccionamiento del funcionamiento sindical, el papel del sindicato en la gestión económica, la lucha contra el delito y las indisciplinas, y las vías para atender a los más bisoños y a la mujer.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia