0
Publicado el 30 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Visita Juan Carlos Varela áreas de FIHAV 2018, en Cuba

El pabellón panameño tiene buena representación de empresas lo cual es una tradición en la feria y la relación económica y comercial entre ambos países marcha muy bien y tiene potencial para seguir desarrollándose
Visita Juan Carlos Varela áreas de FIHAV 2018.

Foto: prensa-latina.cu

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró hoy el pabellón de su país en la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) como parte del programa de una visita oficial a Cuba.

Acompañado por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el mandatario constató la asistencia de compañías panameñas a la bolsa comercial más grande en la isla en pos del incremento del intercambio entre ambas naciones.

Igualmente, el dignatario panameño expresó sus respetos al proceso de actualización socioeconómica en el que Cuba se encuentra inmersa.

Según consideró, la relación bilateral entre ambos países se fortalece cada día y los lazos de amistad son históricos.

Panamá siempre ha estado cerca de Cuba como países y pueblos hermanos. Cuba y su Revolución siempre han sido importantes para Panamá, aseveró.

En referencia a esta edición de Fihav, mencionó que esta es una de las ferias más importantes de América Latina y el Caribe y en ella participan empresas panameñas de diversos sectores de la economía con un gran potencial en materia de turismo.

De acuerdo con sus declaraciones, la conectividad aérea entre ambos países es buena con siete vuelos diarios que, mencionó, deben aumentar.

Vamos a seguir fortaleciendo nuestras relaciones culturales, políticas, económicas y sociales como pueblos hermanos, dijo.

Por su parte, Malmierca señaló que es un honor para Cuba tener la presencia en Fihav del presidente de Panamá, un gran amigo de la isla.

El pabellón panameño tiene buena representación de empresas lo cual es una tradición en la feria y la relación económica y comercial entre ambos países marcha muy bien y tiene potencial para seguir desarrollándose, resaltó el ministro.

Malmierca, quien abogó por seguir desarrollando las relaciones entre las empresas de ambos países durante su discurso inaugural, espera asimismo que se concreten negocios de beneficio mutuo.

Con la presencia Varela se creó también, durante esta jornada, el comité empresarial bilateral con la firma de un acuerdo entre las cámaras de Comercio de los dos países.

Una nota oficial emitida oportunamente por la cancillería panameña divulgó que el país istmeño participa con más de una veintena de empresas en Fihav 2018 con variedad en la oferta de productos y servicios.

Durante la tarde de ayer el mandatario de Panamá fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y dialogó con él sobre temas de interés bilateral, según informó la prensa cubana. (PL).

Visita Presidente de Panamá Centro de Ingeniería Genética

Antes de llegar a las áreas de FIHAV 2018,  Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá, conoció hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana.

Un despecaho de la ACN, firmado por la colega María Elena Álvarez Ponce, destaca que  le dieron la bienvenida al distinguido huésped y su delegación los doctores Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y Eulogio Pimentel, director general del CIGB, prestigiosa institución científica, cuyo desarrollo dinámico le ha permitido alcanzar un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de una amplia gama de fármacos obtenidos mediante los métodos de la biotecnología moderna.

Ahí están, por ejemplo el Heberprot-P, revolucionaria terapia para la úlcera del pie diabético y producto líder de la biotecnología cubana, y el Heberferon, para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel y también único de su tipo en el mundo.

Terapéuticos son, igualmente, la Proctokinasa, supositorio de estreptoquinasa recombinante capaz de eliminar los trombos y los microtrombos presentes en la zona ano rectal de los pacientes con hemorroides, y la esperanzadora vacuna TERAVAC- VIH, encaminada a reducir la carga viral en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De igual modo los hay profilácticos, como la vacuna Heberbiovac, contra la hepatitis B, y es que las investigaciones del CIGB, inaugurado en 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, buscan generar vacunas preventivas o terapéuticas, producir fármacos para tratar disímiles enfermedades en humanos y animales, e innovar tecnologías y conocimientos con vistas al desarrollo de productos originales, servicios y actividad comercial.

Por estos días la institución es objeto de especial atención y -por qué no- de una mirada diferente de los cubanos, tras el estreno de la serie televisiva ConCiencia, grabada en el Centro, inspirada en hechos, situaciones y la vida misma de ese colectivo y varios de sus miembros, y un homenaje a los trabajadores de un sector que es símbolo de consagración. (ACN).


Prensa Latina

 
Prensa Latina