0
Publicado el 22 Noviembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Caravana Pastores por la Paz inicia recorrido por Guantánamo

La Villa del Guaso se apresta a recibir a la también denominada Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, donde sus integrantes depositarán una ofrenda floral a la Madre de los Maceo

La Caravana Pastores por la Paz en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Foto: Carlos Sanabia Marrero/ Radio Rebelde/Cubadebate

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 22 nov (ACN) La edición 29 de la Caravana Pastores por la Paz, movimiento solidario con Cuba fundado por el reverendo norteamericano Lucius Walker (Nueva Jersey, 3 de agosto de 1930 – 7 de septiembre de 2010), prosigue hoy por esta ciudad su recorrido por el Oriente del país, procedente de Santiago de Cuba.

La Villa del Guaso se apresta a recibir a la también denominada Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, del populoso reparto Caribe, donde sus integrantes depositarán una ofrenda floral a la Madre de los Maceo.

Posteriormente los 26 participantes en esa iniciativa, surgida en 1992 con el objetivo fundamental de colaborar humanitariamente con la ínsula caribeña, sostendrán un encuentro con autoridades de la provincia en los salones ubicados en este complejo escultórico, al pie del cual los guantanameros se reunieron con Fidel el 26 de julio de 1985 y 1995.

Los caravanistas, quienes permanecerán en esta provincia hasta horas tempranas del domingo 25 de noviembre, fecha en que regresarán a su país (desde la vecina Holguín), intercambiarán hoy con integrantes del Proyecto sociocultural Jaguey –La Esperanza, surgido gracias al empeño de profesores y promotores culturales del Consejo Popular (CP) Argeo Martínez, perteneciente al municipio de Manuel Tames.

Este jueves tienen prevista además la visita al Comité de Defensa de la Revolución ubicado en las calles seis oeste, entre cuatro y cinco norte, en el reparto Pastorita, el cual forma parte del CP de igual nombre.

El programa entregado a la ACN por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), incluye también la estancia en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de los límites con la ilegítima base naval estadounidense enclavada en suelo cubano desde 1903.

En el municipio de Caimanera, el más cercano a la única frontera artificial existente en Cuba, recibirán una explicación sobre las características de ese Poblado Héroe y el de Boquerón, denominación adjudicada a ambas comunidades por el Eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en ocasión del acto nacional por el 32 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como digno colofón a esta deferente visita, la Asamblea Municipal del Poder Popular ha organizado la velada Canto a Fidel, en homenaje al segundo aniversario de su desaparición física, y se entregará al colectivo el Sello de la Ciudad, acontecimientos que tendrán por escenario el cine-teatro Guaso, de esta capital provincial.


ACN

 
ACN