0
Publicado el 1 Noviembre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Ciencia vs. Bloqueo

En la Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZEDM) 10 nuevos usuarios fueron aprobados durante el último año, uno de ellos la empresa mixta cubano-estadounidense Innovative Inmunoterpy Alliance dedicada a la investigación, producción y comercialización de medicamentos contra el cáncer
Ciencia vs. Bloqueo.

El especialista del Centro de Inmunología Molecular Ernesto Chico, será el director general de la empresa mixta Innovative Inmunoterpy Alliance S.A. para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Foto YASSET LLERENA ALFONSO

En medio de la celebración de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la Zona de Desarrollo Especial de Mariel arriba a sus cinco años de fundada y como ya es habitual, presenta durante este evento los avances y nuevos usuarios captados.

Con 10 nuevos usuarios y el mayor monto de inversión captado hasta el momento (474 millones de USD) La ZEDM llega a 41 empresas aprobadas y mil 663 millones de USD invertidos en el área.

Entre los sectores priorizados la ZEDM se encuentra la biotecnología y en este sentido en agosto del presente año fue aprobada establecerse allí la empresa cubano-estadounidense Innovative Inmunoterpy Alliance S.A.

Unión entre el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Roswell Park Cancer Institute de Nueva York, esta empresa estará dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos y terapias contra el cáncer.

Según declaró el director general de la empresa mixta Ernesto Chico en conferencia de prensa los productos investigados en esta primera fase son el medicamento cubano CIMAVax-EGF, terapia contra el cáncer de pulmón y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores que inciden en la sobrevivencia del paciente y están aún en fase investigativa.

Al CIMAVax ya se le realizó el primer ensayo clínico en Estados Unidos (EE.UU), los cuales muestran que esta inmunoterapia tiene resultados positivos, agregó el especialista cubano.

Este ensayo, autorizado en 2016 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) permitió ofrecer la vacuna CIMAVax a un número limitado de pacientes estadounidenses. Un año antes, el Instituto Roswell Park había obtenido la primera licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que nos autorizaba a participar en una empresa conjunta con el CIM con el fin de acelerar el desarrollo de la biotecnología, explicó Doug Plessinger, jefe de la oficina de negocios del instituto norteamericano.

Somos la primera institución estadounidense en recibir el permiso de la FDA para patrocinar las pruebas de una terapia médica cubana en los Estados Unidos, las cuales una vez comprobadas permitirán a la empresa mixta  exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos agregó.

Ciencia vs. Bloqueo.

Doug Plessinger, jefe de la oficina de negocios del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York, contraparte extranjera de la empresa mixta que se radicará en la ZDEM.

La formación de la empresa mixta fue un paso lógico luego de más de cinco años de trabajo conjunto, visitas y colaboración médica. Solo tuvimos que ajustar cuestiones jurídicas en las que diferían las empresas producto al sistema de trabajo y las políticas públicas, comentó Ernesto Chico.

Gracias a la apertura del presidente Obama y a nuestro trabajo conjunto con la FDA, la OFAC y el Departamento del Tesoro pudimos maniobrar, obtener las licencias y superar las limitaciones del bloqueo. Nuestro trabajo precede las medidas de la actual administración de modo que no nos vimos afectados, respondió Plessinger al ser interrogado sobre las afectaciones de esta política norteamericana.

“Lo más atractivo para invertir en Cuba son las excelentes relaciones entre nuestros científicos y el interés común en investigar y desarrollar medicamentos para contrarrestar el cáncer, actividad que ya hacíamos, de modo que lo lógico era completar el ciclo para lograr la comercialización de estos productos”, comentó el empresario a BOHEMIA.

Sobre el proceso de aprobación en Cuba y sus perspectivas, el empresario expresó que fue increíblemente simple, gracias al apoyo de los funcionarios de la oficina del Mariel, quienes los acompañaron en todos los pasos. Esperan expandir la investigación y ensayos de otras terapias y llevar los resultados a otros centros norteamericanos para el tratamiento del cáncer.

El Instituto del Cáncer Roswell Park, fundado en 1898 como Laboratorio Patológico de la Universidad de Búfalo, fue la primera institución de los Estados Unidos dedicada exclusivamente al estudio del cáncer y posee la designación de “centro integral de cáncer” otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez