1
Publicado el 18 Noviembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Estables primeras jornadas de la zafra en Las Tunas

Para el 25 de noviembre está prevista la arrancada del coloso Antonio Guiteras, pero su colectivo labora para adelantar la fecha
Central Majibacoa, en Las Tunas.

Foto: tiempo21.cu

Roger Aguilera

Las Tunas, 18 nov (ACN) Transcurrida la primera semana de haber comenzado la contienda azucarera en la provincia de Las Tunas, su iniciador, el central Majibacoa, no ha tenido contratiempo y marcha con una estabilidad que le abre camino a una pisible exitosa zafra chica.

El ingenio más eficiente del territorio en los últimos años, tiene programado fabricar 58 mil toneladas de crudo en 150 días de campaña, de las cuales 15 mil corresponderán a lo que resta de año, según Víctor Torres, director de esta industria, fundada hace 32 años.

La estabilidad de la maquinaria –precisó el directivo—obedece a unas reparaciones sistemáticas en el período fijado y con calidad, que permitió realizar con suficiente tiempo las pruebas generales y en las áreas fundamentales.

Ello posibilitó que en lugar de comenzar la molienda el 15 de noviembre, como estaba programado, se adelantara una semana, significó el ingeniero Torres, quien consideró importante también la capacitación del personal y la estabilidad de la fuerza laboral.

La mayor dificultad para que la producción azucarera continúe creciendo se localiza en las áreas abastecedoras de caña, en la que en ocasiones faltó el suministro por el no completamiento del parque de camiones, fundamentalmente.

Este mal viene arrastrándose de cosechas anteriores, por falta de piezas de repuesto de los equipos de transportación, afectaciones que en esta etapa inicial se acentúan en la molienda del Majibacoa –en el centro de Las Tunas–, al tener que cortar cañas en los municipios de Jesús Menéndez y Manatí, en los extremos este y oeste de la provincia, respectivamente.

El joven ingenio tiene en contra, al igual que los restantes del territorio, moler caña quedada ( la que no pudo procesarse en la zafra 2017-2018), las cuales por naturaleza tienen menor rendimiento que las sembradas y programadas para la actual campaña.

Para el 25 de noviembre está prevista la arrancada del coloso Antonio Guiteras, pero su colectivo labora para adelantar la fecha igual que el “Majibacoa”, mientras el “Amancio Rodríguez”, que ha dado solución a una parte de sus problemas –el déficit de fuerza de trabajo–, se pondrá en marcha en diciembre, también para contribuir al cumplimiento de la producción de crudo en la zafra chica.

Para el 10 de enero está programado el comienzo de la molienda del “Colombia”, en su tercera zafra luego de permanecer inactivo durante siete años.


ACN

 
ACN