0
Publicado el 1 Noviembre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

FIHAV 2018: experiencias de Vietnam en Cuba

Representantes de las empresas vietnamitas se reunieron durante la Feria Internacional de La Habana para explicar el estado de las inversiones en Cuba, posibilidades y aspectos a mejorar para aumentar el establecimiento de negocios entre ambas naciones
Experiencias de Vietnam en Cuba

Los empresarios vietnamitas expresaron sus experiencias de inversión y colaboración con Cuba.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Foto YASSET LLERENA ALFONSO

Con una vasta experiencia en el campo de la recepción de inversión extranjera, empresarios vietnamitas se reunieron para trasmitir sus experiencias en este sentido y abordar sobre las perspectivas de negocio de ese país en Cuba.

Vietnam, que tuvo un crecimiento sostenido se su PIB, desarrolló infraestructuras, su tecnología y generó disímiles empleos gracias a la inversión extranjera, hoy pretende trasmitir esas experiencias a Cuba.

Entre las ventajas destacadas para el establecimiento de negocios los participantes en el panel resaltaron las relaciones históricas entre los dos países, la firma de múltiples tratados y acuerdos de colaboración para el apoyo al comercio, el turismo, la colaboración económica y la inversión extranjera.

Actualmente, ambos países conforman un nuevo Tratado Comercial Vietnam-Cuba, que facilitará la importación-exportación mercantil. Este sería el primer tratada cubano con sus contrapartes asiáticas, lo que evidencia la importancia de Vietnam en el desarrollo socio-económico y la integración comercial cubana, según declararon los participantes.

Otro aspecto favorable para la inversión en la Isla es la demanda de su mercado de productos, tecnologías y equipos para la construcción, la agricultura, turismo, logística y la producción de artículos de primera necesidad.

Por su parte Cuba pudiera ofrecer sus adelantos biotecnológicos, farmacéuticos, servicios médicos y educacionales, a fin de garantizar la complementariedad en sus relaciones.

Los empresarios también señalaron aspectos a mejorar para el establecimiento de negocios. Entre ellos propusieron el establecimiento de formas de pago favorables para las transacciones comerciales y la inversión y agilizar los trámites administrativos que tienen que ver con la inversión, la comercialización y la solución de dificultades durante estos procesos.

Vietnam tiene 3 proyectos de inversión en Cuba, con un monto de inversión de 34,3 millones de USD, en sectores de infraestructura industrial, materiales de la construcción e industria civil, además de otras ejecuciones en la hotelería y el turismo y productos de aseo.

Cuba, por su parte tiene dos proyectos de inversión en Vietnam con un monto superior a los 6.7 millones de USD, dedicados a la gastronomía y la construcción.

En el panel estuvieron representantes de compañías como la Thai Binh Global Inverstment Corporation, que estará dedicada a la fabricación de pañales y almohadillas sanitarias; la Viglacera empresa de materiales de la construcción como lozas e inmobiliario sanitario; y la TBV, la cual estableció convenio de colaboración con Suchel para la fabricación de detergentes; empresas todas radicadas en Mariel.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez