2
Publicado el 6 Noviembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Impulsan vegueros pinareños el plan de siembra de tabaco

De manera particular, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, iniciadora del proyecto de rescate de la variedad Virginia en Pinar del Río, ya tiene plantado el 30 por ciento del tabaco en la actual campaña y las siete ha sembradas antes del impacto del meteoro, apenas sufrieron deterioro
Impulsan vegueros pinareños el plan de siembra de tabaco.

Foto: guerrillero.cu

Por MARITZA PADILLA VALDEZ

Los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, con más de 640 hectáreas plantadas, propinan un buen impulso a las siembras, a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Michael a los semilleros de la solanácea.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, indicó que esa faena ha estado respaldada por la recuperación de los canteros parcialmente lesionados, cuyas posturas facilitan el auge de la tarea.

Ya todas las empresas del territorio están inmersas en las siembras –precisó- y con celeridad se continúa la riega de semillas, de cara a proporcionar las plántulas necesarias para el cumplimiento del plan de la cosecha 2018-2019, ascendente a dos mil hectáreas (ha).

Poco a poco los campos comienzan a reverdecer, lo que habla a favor de la experiencia y consagración de los cosecheros pinareños y de su capacidad para sobreponerse al impacto de fenómenos hidrometeorológicos, frecuentes en la más occidental provincia del país, debido a su posición geográfica.

Los semilleros reportan una buena germinación y estado fitosanitario, en tanto se intensifican otras labores como la roturación y el cruce de los terrenos.

De manera particular, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, iniciadora del  proyecto de rescate de la variedad Virginia en Pinar del Río, ya tiene plantado el 30 por ciento del tabaco en la actual campaña y  las siete ha sembradas antes del impacto del meteoro, apenas sufrieron deterioro.

Según Yosvany Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, el 33 por ciento de los asociados posee nivel técnico y está debidamente capacitado para operar la moderna tecnología recibida allí, mientras se empeñan en elevar los rendimientos, en pos de suministrar la materia prima necesaria a la fábrica de cigarrillos en construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la Julián Alemán se aplica  la ciencia y la técnica y trabajadores innovaron  los llamados túneles criollos, muy resistentes, pues Michael no los pudo perjudicar, aseguró, al mantener su estructura intacta, no perder ni una sola planta, además de posibilitar la inventiva sustituir importaciones.

Pinar del Río es reconocida por la calidad del tabaco que en sus vegas cultiva, además de  aportar alrededor del 65 por ciento de la producción total de la hoja en la Isla y tributar a la industria del torcido cerca de la mitad de las capas que revisten a los afamados habanos. (ACN).


ACN

 
ACN