15
Publicado el 13 Noviembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Iniciará la zafra en Ciego de Ávila el central Ecuador

Existen las condiciones para extraer el máximo de sacarosa a los cañaverales, procedentes de los municipios Baraguá, Venezuela y parte de Primero de Enero, cuya etapa de labor industrial rondará los 125 días, según especialistas de la Empresa Azucarera avileña
Iniciará la zafra en Ciego de Ávila el central Ecuador.

Después de esta fábrica se incorporarán a la zafra los centrales Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona, que desde el mes de junio alistan las combinadas cañeras y los vehículos para la transportación, desde los cortes. (Foto: bohemia.cu).

Por JULIO JUAN LEANDRO

Los trabajadores del central-refinería Ecuador, de Ciego de Ávila, realizaron pruebas en vacío y con carga para ajustar la maquinaria fabril y empezar la molienda en los días iniciales de diciembre.

Este ingenio será el primero en comenzar la molida de la campaña 2018-2019 en la provincia avileña, pues tradicionalmente se escoge esa fábrica por su eficiencia en la llamada “zafra chica”, producción esencial para el consumo familiar, los organismos y la exportación.

El ingeniero Idalberto Ferrer Márquez, director de la planta moledora, precisó que los objetivos son la eficiencia económica y la calidad del alimento, pues a medida que elaboren volúmenes del crudo así será también la refinación.

Existen las condiciones para extraer el máximo de sacarosa a los cañaverales, procedentes de los municipios Baraguá, Venezuela y parte de Primero de Enero, cuya etapa de labor industrial rondará los 125 días, según especialistas de la Empresa Azucarera avileña.

Ferrer puntualizó que se trabaja con ahínco en la generación energética, la modernización de las calderas, los turbogeneradores y demás equipos que conforman el engranaje fabril del ingenio.

Después del “Ecuador” se incorporarán a la zafra las fábricas Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona González, pues desde el mes de junio se alistan las combinadas cañeras y los camiones para la transportación de la gramínea en las fechas establecidas.

Eduardo Larroza Vázquez, director de la empresa azucarera avileña, manifestó que no hay inversiones significativas para la actual temporada, pero están entrando recursos importantes para los medios de corte y traslado de la materia prima a los basculadores.

Destacó el esfuerzo de los 500 innovadores y racionalizadores que posee el sector, cuyas inventivas y soluciones técnicas son determinantes cada año para aprovechar todo lo que pueda ser útil.

El pasado año los trabajadores del central-refinería Ecuador elaboraron más de 43 mil toneladas de azúcar blanca, para lo cual hubo que moler 56 mil 400 toneladas, lo que esperan superar en la venidera zafra. (ACN).


ACN

 
ACN