0
Publicado el 8 Noviembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Inscriben actas coloniales de La Habana en Programa Memoria del Mundo

Durante la ceremonia, en la cual participaron historiadores, investigadores y autoridades, la Doctora en Ciencias Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Cubano Memoria del Mundo de la Unesco, significó que la colección cuenta con 273 libros, de ellos 211 son originales y 62 trasuntados
Inscriben actas coloniales de La Habana en Programa Memoria del Mundo.

La serie Actas del Ayuntamiento de La Habana, Período Colonial 1550-1898,  fue inscripta hoy oficialmente en el registro nacional del programa Memoria del Mundo, de la Unesco, por autoridades, historiadores e investigadores cubanos. (Foto: prensa-latina.cu).

Por IRIS ARMAS PADRINO

La serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, período colonial 1550-1898, que devela cuatro siglos de historia de la urbe, fue inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, durante un acto que tuvo lugar hoy en
el Museo de la Ciudad, en esta capital.

Durante la ceremonia, en la cual participaron historiadores, investigadores y autoridades, la Doctora en Ciencias Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Cubano Memoria del Mundo de la Unesco, significó que la colección cuenta con 273 libros, de ellos 211 son originales y 62 trasuntados.

Rememoró la también directora del Instituto de Literatura y Lingüística que los documentos del Cabildo de La Habana anteriores a  1550 se perdieron, lo cual se atribuye entre los historiadores a los saqueos de corsarios y piratas.

La académica, vicepresidenta primera de la Sociedad Económica Amigos del País, precisó que ya fue acordada la inscripción de las actas capitulares en el registro regional del referido programa de la Unesco, en el cual han ingresado varios fondos documentales a la prestigiosa lista de este proyecto.

En opinión de la experta, estos documentos permiten la realización de estudios multidisciplinarios dirigidos a comprender el papel desempeñado por La Habana en las relaciones con la metrópoli española, así como en la interacción con el resto de América, entre otros.
En la actividad, en ocasión de la jornada del Archivero que se celebra en noviembre, Gregori Torada destacó que las Actas del Ayuntamiento de La Habana son un valioso tesoro que protege el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) desde hace 80 años.
Ello gracias a la mirada previsora del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, quien supo rescatarlas de condiciones adversas y ponderarlas debidamente para que su savia nutriera el saber de los
entendidos y despertara el interés del más diverso público.

Asimismo, aplaudió que la continuidad de la obra de Roig estuvo en manos del Doctor Eusebio Leal, discípulo brillante que captó la esencia de la Oficina del Historiador y a la que ha dado propias luces, y no ceja en su empeño de rescatar lo bello para que el futuro lo
palpe, lo sienta y lo defienda.

Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, explicó que las actas permiten conocer la historia de inmuebles, la de sus propietarios, la de los sitios públicos y las construcciones en la ciudad.
Al destacar la relevancia de los documentos precisó que muy pocos lugares de América disponen, como Cuba, de material documental del siglo XVI.

El Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana brindó una detallada explicación sobre el proceso de asentamiento, colonización, fundación de villas en Cuba y el establecimiento de formas de gobierno en ellas.
Las actas capitulares son un tesoro, y no se puede estudiar la historia agraria sin contar con el Cabildo y sus documentos, ejemplificó el orador.

Asimismo, reconoció la labor de los especialistas que trabajaron en la conservación de las memorias, así como también el trabajo del primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, en su rescate y preservación. (ACN).


ACN

 
ACN