0
Publicado el 16 Noviembre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

La actividad extrahotelerera: el sentido del viaje

En el marco de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, sindicalistas de las empresas integrantes de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Cubasol, encargado de la actividad extrahotelera, reconocieron las insuficiencias y fortalezas en las actividades del grupo.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Abelardo Fernández Falero, presidente del Grupo Cubasol, presentó, en el salón Arcos de Cristal de Tropicana, un balance del funcionamiento de las empresas que integran el grupo, las cuales se encargan de la actividad extrahotelera que genera las sensaciones, experiencias y recuerdos que dan sentido al viaje de cada turista, según expresó en el marco de la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo.

En sentido general, la OSDE presentó resultados positivos en cuanto a cumplimiento del plan, superado en 1,7 por ciento equivalente a 10,9 millones de CUC, gracias a la contribución de Palmares, Caracol y Turarte, las que con su crecimiento lograron mitigar las pérdidas de Marinas Marlín y Transtur.

Entre los factores que más incidieron en las insuficiencias del grupo estuvieron la disminución de turistas emitidos hacia Cuba por las agencias de viaje, la falta de suministros como confituras, cervezas y alimentos ligeros, de neveras en buen estado, de piezas de repuesto para los carros de renta, de trasporte para surtir los puntos de venta, entre otros.

Además, se subrayaron factores perfectibles desde los colectivos como el cuidado de los equipos y la calidad del servicio, que incluye ofrecer alimentos bien elaborados y un buen trato.

Desde la dirección del grupo empresarial también se analizó la situación de la gestión desfavorable de los inventarios ociosos y de lento movimiento, que ascienden a 6 millones de pesos y las cuentas por cobrar y por pagar, estas últimas se incrementaron en más de 970 mil pesos, fundamentalmente a proveedores extranjeros, no por falta de capacidad de pago, sino por disponibilidad de moneda de libre cambio.

Para enfrentar estas dificultades desde la dirección empresarial se propuso el aumento de la retroalimentación con las agencias de viajes y turoperadores, la capacitación de los agentes de ventas, la renovación de la imagen del grupo y de los productos que ofrecen, el aumento del número de eventos internacionales, el mejor manejo de las redes sociales y sitios web y la comercialización en países como Rusia, México, Canadá y Argentina.

Fernández informó, además, sobre la concepción de 189 proyectos de desarrollo hasta el 2030, que incluyen un programa de apoyo al turismo para la construcción y remodelación de instalaciones de Caracol, uno de recreación que implica la construcción de parque temáticos y ocio clubes por Palmares, uno de desarrollo de náuticas y el último de desarrollo inmobiliario, asociado a los campos de golf.

Los delegados a la conferencia sindical agregaron otros asuntos, en función de elevar la eficiencia y la satisfacción de los trabajadores, entre estos citaron la inclusión en el presupuesto de la estimulación material y criticaron la inserción en los planes productivos de recursos, piezas de repuestos y carros que no fueron garantizados, lo que afectó salarialmente a los trabajadores.

Otros como Fernando Teresa explicaron que se les paga a las inmobiliarias por el arrendamiento de las estructuras y su mantenimiento, sin embargo, las malas condiciones persisten afectando el valor del producto.

Gerardo Medina de Marlín Varadero, agregó que factores como trámites burocráticos y la distancia para surtir los barcos con combustible afecta el servicio, pues provoca espera por parte del cliente y gasto innecesario de petróleo. En respuesta, Domingo Cisneros, director de esta empresa a nivel nacional, propuso mejorar la organización a la hora de despachar el combustible, entre otros temas.

Por último, Roberto Pérez, de Palmares en Mayabeque, solicitó la creación de una sucursal en la provincia, actualmente dependiente de La Habana, lo que permitiría que el aporte al uno por ciento de desarrollo local se quedara en el territorio.

La II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo se extenderá hasta el sábado 17 de noviembre y cuenta con la presencia del Miembro del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; Manuel Marrero, ministro de Turismo, y los presidentes y directivos de las OSDE y empresas nacionales, entre otros.

 

 


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez