0
Publicado el 15 Noviembre, 2018 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

COLABORACIÓN MÉDICA

La dignidad por bandera

Arriban a la Isla 196 colaboradores de la salud que concluyeron su misión en Brasil. Expresan respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública

La dignidad por bandera.Por MARIETA CABRERA

Fotos: YASSET LLERENA ALFONSO

“Cuba no acepta condicionamientos para prestar su ayuda humanitaria a ningún país del mundo. No ha cedido a las condiciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace ya casi 60 años, y tampoco lo hará a las presiones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de tendencia ultraderechista y proimperialista”, dijo a BOHEMIA la doctora Anabel Madiedo Oropesa, integrante del grupo de 196 colaboradores de la salud que, luego de tres años en el país suramericano, regresó a la Patria en la madrugada de este jueves con la misión cumplida.

La doctora Anabel Madiedo trabajó en el municipio Palmeiras de Tocantins, al nordeste del país, “en un área rural muy empobrecida”.

La doctora pinareña manifestó así su respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que anuncia la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, al cual Cuba se sumó desde sus inicios, en agosto de 2013, a través de la Organización Panamericana de la Salud, y que se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades, precisa la declaración.

Contó la doctora Anabel Madiedo que en estos tres años trabajó en el municipio Palmeiras de Tocantins, en el Estado de Tocantins, al nordeste del país, “en un área rural muy empobrecida, donde había mucho desempleo”. Ella fue la única que en dicha localidad formó parte del mencionado programa. Por su desempeño, recibió la condición de ciudadana honoraria del municipio, confesó agradecida, y agregó: “hubo muchas lágrimas cuando me fui: mías, de colegas brasileños y, sobre todo, de mis pacientes”.

En estos cinco años del programa Más Médicos, el cual impulsara la ex presidenta Dilma Rousseff, cerca de 20 000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 000 pacientes, en más de 3 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa, refiere la declaración del Minsap.

Hoy se encuentran en tierra carioca más de 8 400 colaboradores cubanos de la salud. Al darle la bienvenida al grupo que recién regresó a la Isla, la viceministra de salud Regla Angulo Pardo los felicitó por la labor a favor de la salud del pueblo brasileño y reconoció la postura de principios de los profesionales cubanos ante las amenazas del presidente electo de Brasil.

Como expresó la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas, en el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido el 14 de noviembre, los colaboradores cubanos, a diferencia de los médicos extranjeros que llegaron al programa Más Médicos, no lo hicieron buscando trabajo, fueron a cumplir una misión, como están en Argelia, China, Venezuela… en los 67 países donde hoy prestan su ayuda solidaria y humanista cientos de profesionales de la Isla.

La dignidad por bandera.

La viceministra Regla Angulo Pardo felicitó a los colaboradores por la labor realizada en tierra carioca y reconoció la postura de principios de los profesionales cubanos ante las amenazas del presidente electo de Brasil.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera