0
Publicado el 8 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

La Habana: analizan intereses comunes agricultores de Cuba y EE.UU.

La Isla caribeña gasta dos mil millones de dólares anuales en la compra de productos para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes, importaciones provenientes en su mayoría de Vietnam, China, la Unión Europea y otros lugares lejanos, “donde las tarifas de transporte son muchas veces más altas que las nuestras”
La Habana: analizan intereses comunes agricultores de Cuba y EE.UU.

Foto: cubadebate.cu

La Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos comienza hoy aquí tres días de trabajo, foro organizado por una coalición creada en 2015 para promover vínculos bilaterales en el sector, pese al adverso escenario que representa el bloqueo norteamericano a la isla.

Según el programa del encuentro, el emblemático Hotel Nacional será la sede de la inauguración, a la que seguirá en la tarde una rueda de prensa del congresista estadounidense Rick Crawford (republicano por Arkansas), uno de los promotores del acercamiento bilateral en materia agrícola.

El martes, Crawford y sus correligionarios en la Cámara de Representantes Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas) señalaron en un artículo publicado en The Hill el potencial de las relaciones agrícolas entre Estados Unidos y Cuba, seriamente afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde hace casi 60 años.

En ese sentido, opinaron que la mayor de las Antillas, por su cercanía y demanda, ofrece una importante oportunidad para los hombres de campo y las industrias aliadas del país norteño, que han visto como en 2018 los ingresos netos del sector llegaron a un mínimo en 12 años, y pudieran caer casi un 20 por ciento.

También recordaron que la isla caribeña gasta dos mil millones de dólares anuales en la compra de productos para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes, importaciones provenientes en su mayoría de Vietnam, China, la Unión Europea y otros lugares lejanos, “donde las tarifas de transporte son muchas veces más altas que las nuestras”.

Se espera que la conferencia aborde estos y otros temas, en particular el obstáculo que el bloqueo recrudecido por el presidente Donald Trump representa para los vínculos en el importante ámbito.

En 2015 surgió la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, iniciativa que desde sus comienzos ha llamado la atención por el impacto de las restricciones derivadas del bloqueo en las posibilidades de los agricultores de la nación norteña de competir en un mercado tan cercano.

“Cuba es un mercado lógico para las exportaciones alimentarias y agrícolas de Estados Unidos, con 11 millones de consumidores a solo 90 millas. Normalizar las relaciones comerciales entre ambos países mejorará el acceso de los ciudadanos cubanos a alimentos asequibles mientras proporcionará a la comunidad agrícola y empresarial estadounidense nuevas oportunidades de acceso al mercado”, advirtió en su documento constitutivo. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina