0
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Más que médicos regresan a la Patria

Recibió Miguel Díaz-Canel al primer contingente de colaboradores del programa Más Médicos en Brasil que retornaron a Cuba
Más que médicos regresan a la Patria.

Son recibidos por la familia, que les muestra la felicidad que experimentan, y por un pueblo orgulloso de los médicos, técnicos y enfermeras con que cuenta.

Por IGOR GUILARTE FONG

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

“Ustedes han comenzado un regreso con dignidad, con la frente en alto y el deber cumplido, y la patria los recibe orgullosa”, expresó el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir este viernes en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al primer contingente de 208 colaboradores que abre el retorno a la Patria de los participantes en el programa Más Médicos en Brasil.

El dignatario se refirió a “cuántas historias de vida hay aquí, cuántos sentimientos, que realmente demuestran que esta es una causa emancipadora y enaltece ver cómo gente de nuestro pueblo es capaz de tener la aptitud que ustedes han asumido en este momento. Y pensamos en Fidel y Raúl”.

Asimismo, subrayó que “hemos dado una respuesta digna, valiente, que enaltece los principios de la Revolución. Era imposible que un gobierno con una enorme soberbia neoliberal pudiera entender que gente como ustedes vayan a un país a ofrecer servicios de salud y a ser médicos del alma por sentido del deber”.

En una alborada cargada de dignidad y profundas emociones, Díaz-Canel aseguró ante esos héroes de batas blancas: “ustedes regresan más que médicos porque llevaron una perspectiva de vida distinta y la esperanza a un pueblo, y porque han demostrado, como pedía Fidel, que un mundo mejor es posible”.

Asimismo, al intervenir en el acto de bienvenida, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, recordó la presencia de la colaboración médica cubana en los más complejos y apartados escenarios de la geografía brasileña, en el nordeste árido y pobre, en la selva amazónica, y en el interior de las barriadas que esconden la miseria en las grandes ciudades. Regresan enriquecidos con el cariño y la admiración del pueblo brasileño, al que atendieron con humanismo, sencillez y profesionalidad, dijo.

En representación de los galenos habló María Suárez Suárez, quien evocó algunas experiencias inolvidables durante el cumplimiento de la misión y expresó el profundo dolor por aquellos seres humanos -sobre todo embarazadas, ancianos y niños- que ahora, tras la salida de los médicos cubanos de Brasil, quedan en situación vulnerable y sin esperanzas.

“En varias ocasiones compré con mi dinero medicamentos para niños, porque sus madres no tenían cómo comprarlos”, apuntó la doctora, natural de Moa y con tres misiones internacionalistas.

Participaron además del emotivo recibimiento, el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; entre otras autoridades del Partido y el gobierno.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong