0
Publicado el 2 Noviembre, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Proyecto de Constitución pasó por la Aduana

Disímiles reflexiones, adiciones, supresiones y opiniones continúan registrándose en los debates de la consulta popular
Proyecto de Constitución pasó por la Aduana.

Algunos compañeros sobresalieron por la cantidad y calidad de sus intervenciones. (Foto: DAVID GÓMEZ ÁVILA)

Por IGOR GUILARTE FONG

Cuando restan casi dos semanas para concluir la consulta popular sobre el proyecto constitucional iniciada el 13 de agosto último, continúan sumándose aportes de la población al trascendental documento en comunidades, centros laborales y educacionales, y bases campesinas, entre otros escenarios.

Como en varios lugares del país, en la dirección nacional de la Aduana General de la República, con sede en La Habana, tuvieron oportunidad de debatir el proyecto. Entre los temas más recurridos allí estuvieron las garantías para una prosperidad sostenible, el respeto a los animales, las normas de cuidado al medio ambiente y la disciplina social; el trabajo como obligación, el papel del delegado de circunscripción.

Asimismo, durante el encuentro se escucharon otras intervenciones relacionadas con los derechos ciudadanos, la apreciación artística como metodología para elevar la cultura general, la continuidad del mandato del presidente mientras su gestión sea eficiente, y la elección mediante voto popular y directo de los principales cargos políticos de la provincia y la nación.

El primero en intervenir fue Miguel García, quien propuso agregar el concepto de patrimonio cultural tangible e intangible en el párrafo 59 del Artículo 13. Además, se refirió al derecho a la seguridad y salud en el trabajo, expresado en el Artículo 80, al cual sugirió añadir que el trabajador sea indemnizado cuando se demuestre que sufrió algún accidente o perjuicio por no garantizar la entidad empleadora las debidas medidas de protección.

Proyecto de Constitución pasó por la Aduana.

En la dirección nacional de la Aduana General de la República tuvieron su oportunidad para analizar el documento. (Foto: DAVID GÓMEZ ÁVILA).

La joven Noedis Rodríguez, del departamento de Comunicación, propuso adicionar dentro del Título IV, referido a Derechos, deberes y garantías, un artículo donde se recoja, apropiadamente, que el Estado cubano protege a los animales y penaliza su maltrato mediante leyes basadas en un tratamiento ético.

Por su parte, Gonzalo Barroso, uno de los más activos en el debate de los aduaneros, expuso su desacuerdo con los novedosos términos de gobernador e intendente. “Son vocablos que nos remiten a cargos que se usaban en la colonia y no deberíamos arrastrarlos”, dijo. Además, abogó por la profesionalización del delegado, para que pueda ocuparse a tiempo completo en resolver los problemas de la circunscripción.

Miguel García, otro que sobresalió por la cantidad y calidad de sus intervenciones, pidió que el presidente tenga la oportunidad de ser reelecto trascurridos cinco años después de concluir su mandato.

Barroso volvió a alzar la mano para modificar que el presidente de la Asamblea Provincial sea propuesto y votado por la Asamblea Municipal. Igualmente, que para ocupar el puesto de presidente de la República, la Asamblea Nacional proponga dos o más de sus diputados como candidatos, y sea el pueblo quien elija por votación directa.

Proyecto de Constitución pasó por la Aduana.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong