0
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Raúl recibe a médicos cubanos que prestaron servicio en Brasil

Como se reciben a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil en esta jornada de viernes.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acudió al aeropuerto internacional José Martí para recibir al segundo grupo de colaboradores que este viernes regresó de Brasil/ Foto: EstudiosRevolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acudió al aeropuerto internacional José Martí para recibir al segundo grupo de colaboradores que este viernes regresó de Brasil/ Foto: EstudiosRevolución

Hasta la escalerilla de la aeronave il 96-300 de Cubana de Aviación acudió Raúl, en compañía de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Dos galenos descendieron con la enseña nacional; seguidos por otra pareja que portaba la bandera del gigante su­damericano, país entrañable para la Mayor de las Antillas; y luego una fila de batas blancas, conmovida por las emociones de los últimos días y el inesperado retorno.

A ellos Raúl estrechó la mano o besó. Los felicitó por la misión cumplida; les dio la bienvenida; les preguntó por sus lugares de procedencia y los sitios brasileños donde trabajaron; se interesó por las horas que duró el viaje, por los años de graduados, incluso por sus caras de cansancio. Quiso saber cuándo llegaban a sus casas, a lo que Morales Ojeda respondió: «hoy mismo salen hacia sus hogares, el proceso es expedito».

Algunos bajaron con sus celulares listos para tomarse fotos con él. Movidos por la cercanía que nace del cariño, le pidieron hacerse los llamados «selfie» y se llevaron a casa la ansiada imagen junto al hombre que modestamente ha continuado la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de ese indestructible ejército de batas blancas.

Raúl se percató de que la mayoría de los colaboradores que descendían del avión eran mujeres. Entonces recibió algunos datos, que compartió después con el equipo de prensa: de los 201 que llegaron en el segundo vuelo, 143 eran mujeres; en los cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos participaron cerca de 20 mil galenos cubanos, el 76,3 % de ellos son féminas; de los 8 471 que actualmente laboran en Brasil, el 66,2 % son cubanas que han dignificado allí la profesión.

Y para no pasar por alto ningún detalle, el Primer Secretario del Partido, junto a la delegación que le acompañó este viernes, compartió también con la tripulación del il 96-300 que trajo a nuestros médicos de vuelta y que recorrerá la misma ruta varias veces más hasta que todos estén de regreso en la Isla.

La nación antillana decidió cesar su participación en el referido programa debido a condicionamientos y amenazas del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.

Según las autoridades cubanas, es inaceptable la postura de Bolsonaro, quien hizo referencias despectivas sobre profesionales que prestan servicios en las zonas más intrincadas y humildes de la nación suramericana.

Más temprano esta misma jornada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a otro grupo similar procedentes de Brasil.

Al dar la bienvenida a los colaboradores, Díaz-Canel comentó que numerosos brasileños vieron nacer una esperanza con los médicos de la mayor de las Antillas.

Ustedes fueron a lugares remotos a los que no quería ir nadie, recordó el mandatario a los más de 200 recién llegados.

Queda el lamento de la población vulnerable, de los pacientes que estarán desatendidos, pero ustedes cumplieron, reflexionó Díaz-Canel, quien añadió que Cuba no abandonará al pueblo de Brasil ni a ningún otro del mundo, dada la vocación humanista de la isla.

Según el jefe de Estado, los médicos cubanos fueron capaces de curar enfermos, pero también de animar el alma de millones de brasileños y demostrar que un mundo mejor es posible.

En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, una iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios.

(Con información de PL y Granma)


Redacción Digital

 
Redacción Digital